Rutas óptimas y los sistemas de información geográfica (SIG) como ventaja competitiva empresarial

Los altos costos de los hidrocarburos y sus derivados, así como la dificultad que presenta nuestra red vial, hacen que la operación eficiente y económica para los centros de distribución sea cada vez más difícil y a esto le sumamos la crisis económica mundial que nos viene afectando desde 2009, esto exige operaciones con bajos costos operativos en todos los niveles de la organización, sobre todo en la gestión de distribución, en donde la generación de rutas eficientes de distribución se vuelven complejas a la hora de requerir mayor eficiencia al más bajo costo posible.

Cadena de suministros y competitividad

Antes de comenzar a desarrollar algunas ideas sobre la administración de la cadena de suministros, es importante destacar que la competitividad de cualquier empresa pasa por mejorar la eficiencia de sus procesos y la calidad de las relaciones con el resto de agentes económicos que conforman la cadena básica del negocio, incluyendo como parte de éstos, a los proveedores de insumos y materiales –in put- a ser transformados en bienes o servicios, así como a los clientes inmediatos de la organización.

Marcelo Rusconi y la Experiencia para el Cliente “Donkey´s American Burritos”

En muchas empresas, sobre todo en las de reciente formación, suelen cometerse equivocaciones que afectan el rendimiento de las mismas. Estos errores se producen por falta de experiencia o por la ausencia de una formación adecuada para saber cómo responder ante determinada situación.

Mercadeo y Logística: Nivelación del Flujo Logístico en la Cadena de Abastecimiento

Los grandes desafíos comerciales de las empresas en la actualidad, propician que  las estrategias de negocios se concentren en lograr resultados rentables y con crecimientos sostenibles, de forma tal, que permitan lograr una posición competitiva en el mercado por medio de una participación y un posicionamiento significativo.