Participación de ISEADE en la conferencia: La cooperación de Desarrollo en Tiempos de Crisis Múltiple

Del 16 al 20 de octubre de 2023 se llevó a cabo en la Universidad de Ruhr de la Ciudad de Bochum, Alemania, la conferencia “La cooperación de Desarrollo en Tiempos de Crisis Múltiple”.
En la conferencia participaron 54 especialistas internacionales de los continentes de: América, Asia, África y Europa, graduados de diversas universidades alemanas. Dentro de los asistentes y como único representante de El Salvador, se contó con la participación de Rodrigo Chicas, Gerente de Innovación e Investigación Empresarial de ISEADE.
En la conferencia los participantes compartieron sus experiencias y conocimientos de primera mano relacionados con el tema primordial del desarrollo del sector privado, particularmente frente a múltiples crisis. Las discusiones se centraron en la identificación de desafíos comunes, la exploración de posibles soluciones y la conexión significativa de estos temas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

  1. Conference Report
  2. Private Sector Development in Times of Multiple Crisis

Nueva Gestión Pública y la Reforma del Sistema de Presupuesto Público en El Salvador

Este artículo es una reflexión sobre la ruptura del paradigma tradicional de la administración pública y la responsabilidad de los gobernantes en cuanto al manejo probo de los recursos colectivos en beneficio de la población en general y de los sectores sociales menos favorecidos, en particular.

El argumento central del artículo es que los resultados de la gestión pública, en términos de eficiencia presupuestaria y eficacia, en cuanto a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de las instituciones públicas, pasa por la idoneidad en la designación de sus directores, de la conformación de sus órganos de gobierno y de su compromiso de gestionar las instituciones bajo su control, en función del bien común y según las misiones institucionales que justificaron, en su momento, la creación de diversas oficinas de gobierno.

Link: http://www.ijahss.com/Paper/08092023/1179451824.pdf 

BREVE COMPARACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN EN MASA Y LA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN LEAN

La transición de la era industrial hacia la era digital, caracterizada por procesos de producción enfocados hacia la eficiencia económica y la eficacia en la satisfacción de las expectativas de los consumidores, expresadas en cambios acelerados en los patrones de compra (consumo) en los mercado, exige en consecuencia de un cambio en los modelos de gestión empresarial a fin de preservas las ventajas competitivas de las organizaciones; esto a partir de los márgenes de libertad con que cuentan aún, gracias a su posicionamiento de mercado; teniendo presente que los cambios que se deben liderar no son exclusivamente tecnológicos, sino que atañen a la cultura corporativa en general y que, en algunas ocasiones supondrá el cambio de giro o modelo de negocio convencional que tenían. En este artículo se hace una breve comparación entre modelos de gestión convencionales y versiones Lean, inspirados en la experiencia de empresas japonesas, principalmente.

  • Manuscript Title: BREVE COMPARACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN EN MASA Y LA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN LEAN
  • Manuscript ID: 2-4-13
  • Authored by:  Francisco Sorto Rivas
  • Volume: 2, Issue: 4, Month: July–August, Year: 2023
  • Page No.: 45-49