Gerencia Integral. Entrevista al Ing. Guillermo Matta, Director Comercial de Droguería “Santa Lucía”
Guillermo Matta se desempeña como Director Comercial de Droguería “Santa Lucia” y es catedrático de Innovación y Ética Empresarial en ISEADE-FEPADE.
Guillermo posee una Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas de ISEADE-FEPADE, El Salvador; asimismo, una Maestría en Innovación y Planeación Estratégica de la Universidad Don Bosco/IUP, un Postgrado en Innovación Enfocada al Mercado de ISEADE/FEPADE y de la Universidad de Leipzig, Alemania; es graduado como Ingeniero Electricista de la Universidad Dr. José Simeón Cañas.
¿Qué características considera que debe poseer un gerente integral?
Considero que debe ser un profesional responsable, íntegro, con valores muy bien definidos, con una mente abierta sobre todo a los cambios y a implementar la innovación en todo momento. Creo que esos son algunos de los valores más importantes.
Según su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos que afronta un gerente en El Salvador en la actualidad?
Creo que estamos viviendo una época de muy fuerte competencia en todas las industrias y nuestros gerentes, nuestros líderes se enfrentan a un ambiente muy difícil para competir, digamos que la vía fácil o la ruta fácil es dejarse llevar por la clásica competencia de precios, de ofertas, descuentos; pero creo que el reto importante para ellos, es no dejarse llevar por alcanzar los objetivos o las metas a corto plazo y sacrificar la rentabilidad de sus empresas, deben buscar ser más innovadores y abiertos a encontrar cual es el valor agregado que diferenciará a su empresa y a su servicio; de tal manera, que el día de mañana su rentabilidad se base en el posicionamiento que hacen de su negocio basados en esta diferenciación, en este valor agregado y no en un clásico descuento de precio.
¿Cómo hacemos frente a esos retos?
Ser abiertos, primeros preparados para escuchar las recomendaciones y las sugerencias de todos nuestros colaboradores; un punto fundamental es que nuestros gerentes deben saber escuchar, deben saber recibir la retroalimentación de todas las personas,en las diferentes áreas de la empresa y ahí es donde empieza a ver esa sinergia para encontrar la creatividad, la mejor creatividad en las empresas; eso puede hacer que lleguemos a un verdadero valor agregado en las compañías.
¿Pudiera comentarnos casos de empresas salvadoreñas, en las que una clara gerencia Integral ha hecho que la misma destaque?
Tuve la experiencia de trabajar en “Laboratorios López”, ellos son una empresa que está muy enfocada a la parte tecnológica, a la innovación, a buscar nuevas y diferentes soluciones en todo momento, buscan y tratan de ser lo más competitivos posibles. También tuve la oportunidad y el privilegio de trabajar en conjunto con los alumnos que se graduarán de ISEADE-FEPADE en asesorías a empresas, como Pan “San Antonio” y Laboratorios Max Bloch, en los cuales, los jóvenes empresarios tratan de salir adelante y le dan mucho valor al recurso humano, a la innovación, a la inversión en tecnología; creo que estos son muy buenos ejemplos de esas empresas salvadoreñas.
Pudiera compartir con la revista EMPRESA, alguna experiencia en la que se puso a prueba su habilidad gerencial y en la que hubo un resultado exitoso.
En una ocasión, cuando fui Gerente General de Ferreterías Viduc, me correspondió implementar muchos proyectos a largo plazo, proyectos clave para el buen desarrollo de la compañía; allí tuvimos que entrar en el tema del desarrollo de una bodega centralizada, meternos al tema de los procesos operativos, invertir en una nueva sucursal en el nuevo Centro Comercial Plaza Mundo, en aquel entonces era un reto muy fuerte, porque no era el clásico desarrollo del negocio de la ferretería, pero que sabíamos que había que hacer el cambio para poder seguir adelante y mantenernos en el negocio.
¿Qué aconseja a los profesionales jóvenes que desean crecer en su carrera y desempeñarse como gerentes o directores?
Prepararse mucho en las áreas claves de gestión: recursos humanos, operaciones, en las áreas financiera y comercial. Prepararse con un estudio o un plan de Maestría como el que ofrece ISEADE-FEPADE; pero sobre todo, llegar con una mente abierta, tratar de saber o de comprender que se pueden hacer las cosas de diferentes formas y que la riqueza o el valor agregado en este estudio será poder aprovechar el conocimiento no solamente de los catedráticos, sino el de sus compañeros.
Durante sus estudios de maestría en ISEADE-FEPADE, ¿Cuáles son las principales enseñanzas que impactaron su desempeño como gerente?
Recuerdo que cuando ingresé aquí, entré a la opción finanzas porque era una de mis debilidades, mi tendencia siempre ha sido enfocada al área comercial, pero mi mejor recuerdo fue en la materia de la simulación de negocios en la cual formábamos una empresa entre varios compañeros y las lecciones que más me calaron en ese momento, fue por ejemplo el poder organizarse y enfocarse cada quien a su diferente área; entonces el equipo de trabajo estaba bien organizado, saber que debíamos de discutir las diferentes opciones que teníamos frente a las decisiones por tomar, pero que precisamente era enfrentar las ideas y saber manejar el conflicto, así podíamos encontrar las mejores soluciones para nuestra empresa. Creo que esa ha sido la mejor experiencia y la mejor lección que pude aprender.
¿Qué tipo de formación proporciona ahora a sus estudiantes para prepararlos en la vida gerencial futura, en su rol de catedrático de ISEADE?
En primer lugar, espero que abran sus mentes existe mucho conocimiento técnico-teórico que es necesario poner en práctica y ellos deben aprender HACIENDO, deben comprender que existe más de una forma de poder resolver situaciones; y en segundo lugar,tener la mente abierta, que busquen ser más creativos no solamente en la parte comercial, sino que en el área financiera, operativa y otros, es lo que les dará una oportunidad para salir adelante en la calle, en sus puestos de trabajo.
¿Cómo influye el hecho de ser Director Comercial de una reconocida empresa y a la vez ser catedrático de ISEADE, en su desarrollo en ambos roles?
Como catedrático trato de compartir las experiencias, creo que eso es lo que más enriquece, existe la parte teórica pero creo que poder compartir todas aquellas vivencias, aquellos éxitos y sobre todolos fracasos, es lo que más me ayuda a la hora de apoyar a los alumnos, en su proceso de aprendizaje y por el lado de mi trabajo, como Director Comercial, aprendo muchísimo de los alumnos; en realidad, yo creo que soy el más beneficiado de todos, porque logro aprender no solamente de uno, sino que de todos ellos en sus diferentes áreas de desarrollo.
¿Qué le aconsejaría a los futuros gerentes?
Mucha humildad para aprender, mucha apertura, buscar ser diferentes, aprender de todos los demás, de sus compañeros en primer lugar y de sus catedráticosen el segundo; y no solamente quedarse en pensar diferente, sino que implementar cosas diferentes.