La Realidad Aumentada en el mundo de los negocios: replanteando la estrategia empresarial de cara a la tecnología


Por: Lic. Elsa Yanira de Martínez
Contralor, Beyond Games / Licenciada en Contaduría Publica, catedrática de Finanzas Empresariales, ISEADE/FEPADE
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Pero ¿Qué es la Realidad Aumentada?

Desde el fenómeno que creó Porkèmon Go el año 2016 la realidad aumentada ha estado en boca de todos los que tengan el más mínimo interés en tecnología. Pero primero lo primero: ¿qué es exactamente la Realidad Aumentada?

 

Para explicar la Realidad Aumentada (RA) primero debemos explicar sus diferencias con la Realidad Virtual (RV). La Realidad Virtual consiste en sumergir por completo al usuario en un mundo generado por computadora, pues todo lo que ve es virtual. Por otro lado, la Realidad Aumentada coloca objetos virtuales dentro del mundo real del usuario. Por ende, el usuario no es excluido del mundo real, si no que sigue siendo parte de él, y esta es la gran diferencia que se espera le dé la gran ventaja a la Realidad Aumentada sobre la Realidad Virtual.

De acuerdo con Gartner, http://www.gartner.com/newsroom/id/2649315, la Realidad Aumentada “es el uso de información en tiempo real en forma de texto, gráficos, audio y otras mejoras virtuales integradas con los objetos del mundo real”. La Realidad Aumentada “aprovecha y optimiza el uso de otras tecnologías como la movilidad, la localización, la gestión de contenidos 3D, la creación de imágenes y el reconocimiento”. La Realidad Aumentada “se antoja especialmente útil en el entorno móvil, ya que mejora los sentidos del usuario a través de instrumentos digitales para permitir una respuesta más rápida o la toma de decisiones”.

Desde otra perspectiva, la Realidad Aumentada permitirá que el personal de las empresas se enfrente a situaciones que de otra forma no se podrían recrear, en un análisis, sobre el potencial de la Realidad Aumentada. En el ámbito empresarial, expertos de Gartner, Keyland (Vector ITC Group) o de de Pangea Reality destacan una serie de usos que cambiarán en los próximos años la forma de hacer negocios, a saber:

a. Como herramienta de publicidad y marketing: Se abre todo un nuevo abanico de posibilidades a este sector, que se caracteriza por tener que estar renovándose y reinventándose continuamente, y que se ve obligado a seguirsorprendiendo al cliente de forma continua, excediendo sus expectativas.

b. Usado como herramienta de trabajo: En el denominado “deskless worker”, usado  en el servicio de campo, fuera de la oficina, para trabajos  remotos, incluyendo el mantenimiento, la reparación, la orientación de expertos (a través de vídeo), en la formación colaborativa.

c. Previsualizaciones de productos: En el proceso de venta o  distribución de prototipos por todo el mundo. Con la Realidad Aumentada el usuario puede previsualizar productos como lámparas, muebles, grifos, etc., en tamaño real y en su casa, contemplar todas sus variantes y opciones y, finalmente, comprarlos si está convencido. Esto cambia la manera en la que compramos y vendemos productos. Las empresas acercan el resultado final a su cliente como nunca antes y de paso se posicionan como líderes en innovación.  En departamentos de ventas y en departamentos comerciales se desvela como herramienta clave de visualización de productos y expositores en tiempo real y también en tiempo irreal (ver el resultado “en el lineal de venta”, ejemplo aplicado ya  en exhibiciones en tiendas de juguetes, con los armables de la línea LEGO).

d. En  la arquitectura: En la actualidad la mayoría de los diseñadores crean objetos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales. La Realidad Aumentada está cambiando esto también, porque permite a los artistas mostrar sus diseños y maquetas a escala. Esto sería interesante, por ejemplo, en el negocio de las promociones inmobiliarias, pudiendo verlas en 3D a nivel mundial. En cuanto al diseño de interiores, el diseñador podrá optar por tener una gran variedad de diseños virtuales de interior y modelos 3D de su mobiliario en catálogos o en una sola aplicación, de forma que puede mostrar a su cliente e incluso probar sobre un mismo plano los distintos modelos posibles y visualizar cómo quedará finalmente el diseño elegido; así mismo podrá agilizar y facilitar las negociaciones y el cierre de ventas. En el futuro las gafas de Realidad Aumentada (por ejemplo Google Project Glass®) ofrecerán a nuestros clientes una experiencia todavía más completa y realista.

Imagine que abre una revista o un brochure en una pauta publicitaria y ve el logotipo de la constructora o del proyecto con un texto que le dice que apunte la cámara de su dispositivo móvil o tableta al logo impreso, y cuando usted lo hace se levanta el edificio sobre el logotipo y podrá tener el modelo 3D del futuro proyecto como si ya estuviera construido.

e. En el sector turismo: Actualmente ya se permite a los turistas obtener información relevante de carácter histórico o de puntos de interés cercanos, simplemente enfocando con el móvil el monumento o lugar que les interese. Como sustituto a las pesadas guías turísticas en papel, la Realidad Aumentada nos ofrece otra manera de ver el mundo que nos rodea. Además de poder acceder a todo tipo de aplicaciones con geolocalización, reservar entradas para eventos, espectáculos y museos o bien para reservarnos habitación en un hotel para pasar la noche. La obtención de información adicional del entorno en que nos encontramos será un complemento ideal para las vacaciones, para conocer la historia del lugar o incluso etiquetar los elementos más interesantes ubicados en el área captada por la cámara del smartphone o tablet.  

f. En la industria: Las empresas que tienen fábricas localizadas  por todo el mundo podrán hacer que sus mejores técnicos vean e interactúen con una maquinaria concreta en un momento dado, sin importar dónde se encuentre. Asimismo, proporcionará datos a los operarios en tiempo real, mapas, instrucciones, información de control de medios… dejándoles libres las manos para realizar otras tareas.

g. En sectores como logística, retail y transporte e industria, las principales ventajas serán la optimización de rutas y mejora de transportes, el incremento de la productividad de los operarios de almacén o de las plantas de fabricación, una mejora significativa de la gestión de devoluciones y la mejora operativa en los almacenes.

h. Para la salud: Tendrá un impacto importante, por ejemplo en la educación. Se espera en que modificará la forma en la que los alumnos de Medicina estudian el cuerpo humano y que facilitará la consulta a médicos que se encuentren en lugares lejanos, así como el hecho de realizar cirugías menos invasivas, gracias a la capacidad del médico para estudiar a un paciente sin necesidad de hacer una intervención quirúrgica. Incluso en operaciones quirúrgicas puede tener aplicaciones muy útiles, por ejemplo disponer de información adicional sobre el paciente sin tener que apartar la vista, por ejemplo, latidos, presión arterial y otros datos médicos relevantes en la operación.

En el campo de la Medicina la posibilidad de apreciar resultados de prueba en 3D con una app de RA puede suponer un cambio estructural en las formas de diagnóstico.

i. La capacitación y el entrenamiento en cualquier ámbito a través de la RA se facilitarán beneficiando a cualquier tipo de negocio, haciendo que las empresas se vuelvan más ágiles a la hora de adoptar y adaptarse a nuevos procesos y tecnologías. Además, en este mismo sentido, la RA proporcionará a las empresas ahorro de tiempo y dinero, facilitará la formación en el puesto de trabajo, potenciará al personal, mejorará la productividad, facilitará el establecimiento de interconexiones personales, etc. Esta técnica permite crear una nueva realidad mixta que anima al alumno a investigar y conocer todos los aspectos y perspectivas posibles sobre una materia.

La Realidad Aumentada aprovecha y mejora otras tecnologías de movilidad, posicionamiento, gestión de contenidos 3D, sistemas basados en imagen o de reconocimiento facial.

Por el momento, la Realidad Aumentada es utilizada en el mundo del consumidor a través de smartphones y tabletas. Pokémon Go es probablemente el ejemplo más famoso, involucrando a los jugadores para que capturen monstruos virtuales simulados a través de la cámara del teléfono en el mundo real del usuario. Snapchat también es un ejemplo popular; la aplicación les permite a los usuarios tomar fotos y videos de personas utilizando objetos virtuales.

Sin embargo, el potencial de la tecnología de realidad aumentada va más allá de su uso en smartphones y tabletas. Las compañías tecnológicas alrededor del mundo ahora están invirtiendo recursos en un dispositivo que esperan sea un gran boom en nuestro mundo de consumidores: los lentes de Realidad Aumentada, esto hará que  dentro de unos años nos preguntaremos ¿Cómo vivíamos sin los lentes de Realidad Aumentada?

El videojuego para móviles está disponible para iOS y Android. Funciona de tal manera que la representación digital de las criaturas se superpone a la imagen captada por la cámara trasera de un teléfono inteligente. Esto permite que cualquier localización del mundo real se convierta en un campo de juego virtual.