MARKETING EN REDES SOCIALES: SOCIAL MEDIA PARA PYMES
Para los emprendedores, las estrategias de marketing representan un pilar muy importante, las redes sociales, pueden convertirse en una herramienta esencial e innovadora, para promocionar los productos o servicios de una empresa, captar clientes potenciales o fidelizar los ya existentes.
El ámbito empresarial evoluciona a gran velocidad; los avances tecnológicos, la globalización, consumidores más exigentes e informados y un entorno más competitivo, modifican también intensamente las estrategias comerciales y de marketing de empresas y organizaciones. Todos estos factores provocan un cambio total, en la manera en que vendemos nuestros productos o servicios: la cercanía al cliente es clave para tener éxito.
Internet es hoy en día, el canal de comunicación más potente que existe y frente a estos cambios, las empresas no pueden permanecer impasibles; es imperativo, por lo tanto, que las pequeñas y medianas empresas, que aún no lo utilizan, incursionen en el Marketing Online para llegar a más y más clientes cada día.
Existen medianas empresas salvadoreñas, que no poseen un presupuesto definido para hacer publicidad tradicional; sin embargo, bien pueden implementar una estrategia de publicidad digital, para lograr expandir su negocio hacia otros mercados.
Es porque la publicidad digital permite a las compañías segmentar de mejor manera a quienes dirigir su mensaje, para obtener resultados cuantificables y medir la efectividad de sus campañas y de su estrategia; a la vez, pueden crear bases de datos que les permitan tener información valiosa acerca de sus consumidores y de esta manera, tomar decisiones más acertadas.
ÍNDICES DEL MEDIO
“El uso de Internet crece a un ritmo frenético en todo el mundo y con especial énfasis en América Latina. La penetración de la web alcanzaba al 38.4% de los latinoamericanos en 2011. En 2012 al 42.6% y se espera que para 2016, supere el 53.4%, según información estadística de eMarketer”.1
Lo anterior, representa un crecimiento del 13% anual, muy superior al de cualquier otra región del mundo.
“Los sitios de Google son los más frecuentados, con 123,4 millones de visitantes latinoamericanos. Pero Facebook es la web en la que más tiempo se pasa, ya que concita el 25% del tiempo online, según comScore -2013.”
Los centroamericanos tienen más de diez años de utilizar el Internet, lo cual demuestra que el usuario típico es alguien familiarizado con el uso de este medio y que se convierte cada vez más en un usuario digital.
Para Centroamérica y el Caribe, de acuerdo al estudio realizado por iLifebelt, en junio 2015, las redes sociales con mayor participación de marketing (engagement) son Facebook, con un 85.80%, seguido por Youtube, con un 62.80%; esto demuestra que los cibernautas están accediendo con mayor frecuencia a contenidos presentados en videos; el tercer lugar lo ocupa Whatsapp con un 55.80%; mientras que Twitter reportó un 35.40%; lo que demuestra que bajó su presencia en la región. En cuanto a la Intensidad de Uso Diario de las Redes Sociales, el 27.5% de las personas lo usan más de tres horas; el 29.5% lo usan de una a tres horas; el 27.6% de 30 minutos a una hora y solo un 13.4% dice usarlo menos de 30 minutos al día. Es vital mantenerse informado para conocer las tendencias del mercado.
IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña, mediana o grande; en las Pymes, por lo general, quien se encarga de elaborar las estrategias y ejecutarlas son los administradores y en las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo o microempresario asciende en la escala o en el mercado, tiene el reto de forjarse cada día como un estratega.
Las empresas al abordar las estrategias de marketing, deben plantearse en conjunto las acciones relacionadas con el mundo online y el offline; mas tienen que aprovechar la presencia física del capital humano, para potenciar la virtual y viceversa.
La medición y presentación de informes sobre el ROI (retorno de la inversión), que ofrece la publicidad digital es uno de los aspectos más importantes, al analizar y valorar sus inversiones
¿CUÁL ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEBE SEGUIRSE PARA APROVECHAR LOS RECURSOS DE LA RED?
Tener un sitio web es imprescindible, en primer lugar, pero no es suficiente; para asegurarse una presencia efectiva en la red deben conocerse con precisión, los recursos y las posibilidades que ofrecen los siguientes canales:
- BUSCADORES
- Posicionamiento natural
- Enlaces patrocinados
- E-MAILING
- REDES SOCIALES
- BLOGS
1. Buscadores: La estrategia más eficaz aquí es llamar la atención de los usuarios que buscan productos o servicios que su empresa ofrece. En América Latina y España, el buscador más importante es Google y hay dos formar de aparecer:
- Posicionamiento natural: El motor del buscador considera que los contenidos de la web coinciden con los criterios definidos en la búsqueda, por lo que incluye el enlace entre los resultados; la estrategia en este caso, consiste en optimizar la web para que Google la considere relevante.
- Enlaces patrocinados: Son los links que aparecen sobre fondo de color en las primeras líneas de resultados o en la columna de la derecha. Se paga por cada usuario que hace clicks y son útiles para campañas sostenidas en el tiempo, tanto de branding como de venta.
2. E-Mailing: Se pueden planificar envíos de e-mails para animar a comprar a personas que den el perfil del cliente; para esto se recomienda trabajar en una base de datos, para no descuidar a los antiguos clientes o a los visitantes que piden información.
3. Redes sociales: Reúnen a un público segmentado, activo y dispuesto a interactuar (hacer recomendaciones y críticas), tales como: Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.
4. Blogs: Las Bitácoras Corporativas son importantes formas de construcción de marca y de hacer marketing relacional; además, no hay mejor manera de posicionarse como experto en los temas de negocio, que mantenerse vigente y activo en la blogósfera y actuar en coordinación con la redes sociales.
REDES SOCIALES COMO PLATAFORMA PARA MARKETING DIGITAL
La clave está en ser creativo, generar valor agregado y lograr dar al suscriptor o fan, noticias de calidad presentadas de la mejor manera.
1. Crear una comunidad para sus clientes: Donde los usuarios participen e interactúen, supone una manera efectiva para fortalecer las relaciones y vínculos con los contactos (clientes), e incluso con los contactos de sus contactos, para atrapar nuevos clientes.
- Informar sobre sus productos en RS: Para dar a conocer las ventajas y beneficios de los servicios y productos.
- Dar y mejorar servicio post venta: Al crear relaciones de continuidad aporta mucho valor al cliente, se trata de un elemento clave para su satisfacción y consecuente fidelización. Es importante saber lo que piensan sus clientes de sus productos o servicio para poder mejorar su oferta, aumentando su probabilidad de éxito en las ventas.
2. Fidelizar a sus clientes mediante las RS: En las redes mantener el contacto con clientes, felicitarlos por su cumpleaños o darle acceso a promociones exclusivas para socios, entre otros, son procedimientos de gran alcance al servicio de la fidelización de clientes.
3. Desarrollar (analizar) el potencial de sus clientes: Esta tarea se vuelve sencilla si se apoya en los medios sociales donde su empresa puede segmentar claramente a sus clientes según sus gustos, comportamiento y nuevas necesidades para desarrollar el potencial de compra de sus clientes.
EJEMPLO DE UNA MICROEMPRESA
Los beneficios que puede obtener una floristería con una estrategia de publicidad digital en las redes sociales, se ilustra a manera de ejemplo: su objetivo es lograr que los contacten personas no sólo residentes en El Salvador, sino además, contactos en cualquier parte del mundo, para que ordenen y paguen en línea un adorno floral y que sea entregado a sus seres queridos que viven en este país, en fechas como el día de la madre, 14 de febrero, cumpleaños, aniversarios y también otras en fechas no especificadas.
VENTAJAS PARA LAS PYMES
Las redes sociales no son superadas por los medios tradicionales; son fáciles de manejar y controlar, hay versatilidad en las ventas, en el mercado mundial hay muchos nichos por escoger, su presencia es de 24 horas y los 365 días del año; son accesibles, medibles y todo eso les permite obtener resultados efectivos y a un bajo costo.