El Monstruo: Rompiendo brechas. Innovación y tecnología en la publicidad y el marketing

“El Monstruo” representa todas esas ideas gigantes e inquietantes, así como  el miedo que hay que vencer y domar para ser un emprendedor exitoso que pueda desarrollar una idea de negocio sin precedentes.

Por Ileana Laínez
Periodista
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Innovación, tecnología y creatividad definen cada uno de los proyectos realizados por El Monstruo Interactive Media. Esta es una empresa fuera de serie y la primera en El Salvador, en ofrecer de forma diferente y novedosa ambientes llenos de luz, color y tecnología  en la realización de eventos de diversa índole.

La tecnología utilizada para cada uno de los productos que El Monstruo desarrolla, se concibe desde cero por el equipo técnico que integra la empresa y va desde la Interactive Digital Signage, que son displays digitales que se pueden colocar en puntos de venta; Interactive Experience Marketing, los cuales son espacios en donde los componentes interactivos generan una experiencia de marca impactante; y el Art Electrónica, con los cuales se realizan objetos interactivos.

Estos son sólo algunas de las  propuestas que se encuentran dentro del portafolio de productos que los creativos del Monstruo ofrecen para revolucionar el competitivo universo de la publicidad y el marketing, de forma creativa y diferente.

Video Maping para el programa de conservación de tortugas marinas Quelonia, de FIAES.

 

La creación de un Monstruo

Este proyecto es el producto de dos jóvenes visionarios, Yasser Pérez y Claudia Olmedo quienes unieron sus ideas y  se atrevieron a dar el primer paso para romper los esquemas geométricos de hacer presentaciones y eventos.

Presentación de aplicación para Avianca.

 

Conversamos con Claudia Olmedo, directora ejecutiva de la empresa, quien aseguró que la vida fue quien los unió a ella y a Yasser, su esposo para embarcarse en la aventura de crear una empresa innovadora.

¿Cómo fueron sus inicios?

“Algo curioso de nuestra historia es que, tanto Yasser como yo, siempre tuvimos la misma idea del tipo de empresa que queríamos crear, incluso sin conocernos”, aseguró Cuando Claudia decidió volver a El Salvador, después de realizar sus estudios en España, se dio a la tarea de investigar sobre el mercado en el país  y así fue como descubrió a Yasser y los proyectos que estaba realizando.“Luego la vida se encargó de ponernos en la misma página y nuestra relación profesional se consolidó, así como también nos unió personalmente. Nos casamos en 2012, casi al mismo tiempo que se iniciaba el proyecto El Monstruo Interactive Media”, comentó Olmedo.

¿Por qué lo bautizaron El Monstruo?

Yasser tenía la idea de la empresa rondando su cabeza desde hacía varios años atrás; la idea de una empresa multidisciplinaria que integrara arte, cultura y tecnología. Era una idea que mantenía siempre en su cabeza.

“Cuando yo me integré al proyecto como directora e iniciamos El Monstruo Interactive Media, elegimos ese nombre porque la idea parecía tan innovadora y desconocida, pero al mismo tiempo  no sabíamos cómo iba a reaccionar el mercado,  sólo sabíamos que debíamos echar adelante el proyecto. Decidimos usar ese nombre por eso, porque “El Monstruo” representa todas esas ideas gigantes e inquietantes, así como el miedo que hay que vencer y domar para ser un emprendedor exitoso que pueda desarrollar una idea de negocio sin precedentes”.

¿Con cuántas personas empezaron la empresa? y ¿Cuántas personas forman ahora parte de su equipo de trabajo?

Empezamos básicamente 4 personas, ahora ya somos 8. Formamos un equipo multidisciplinario, habemos 2 Diseñadores, 1 Arquitecto, 2 Ingenieros, un Especialista en Marketing y dos estudiantes, uno de arquitectura y otro de programación de videojuegos.

¿Quién fue su primer cliente y qué proyecto desarrollaron para él?

Fue Mercedes Benz. Hicimos un stand Multimedia como nunca antes había hecho la marca para Autoexpo 2012. Dimos un giro a la percepción de la marca, a través de una experiencia digital innovadora, atractiva a un público joven con acceso a la tecnología.

Stand multimedia para Mercedes Benz

 

¿Cuáles han sido los retos y dificultades que han atravesado como empresa?

Los retos de todo empresario de abrir un mercado nuevo, por un lado, y por otro el acceso a materia prima e insumos electrónicos que no se venden en El Salvador, y de los cuales no hay mucha información, por lo que la investigación más el desarrollo han sido los pilares principales de la empresa, con los cuales hemos podido llevar a cabo nuestros objetivos.

¿Cuál es la misión y visión de El Monstruo?

Nuestra misión es crear experiencias digitales excepcionales para nuestros clientes, que sean siempre memorables para cada usuario. La visión es ser una empresa líder en la región Centroamericana, en el diseño y desarrollo de experiencias digitales interactivas tanto para el sector institucional, como Marketing y Publicidad Innovadora.

¿Competencia en el país?

Tenemos la dicha de ser una empresa única en el país

¿Cómo se diferencian de empresas similares?

En el nivel de conocimiento de las tecnologías y técnicas de creación digital, así como de la relación tecnología - espacio -usuario.

¿Cuáles son las empresas con las que han trabajado?

Avianca, Star Motors, Banco Promérica, Cooperacion Alemana GIZ, Unicef, FIAES, USAID, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Productos Diana, Unión Europea, DDB, Ogilvy ONE, Industrias La Constancia, entre otras.

¿Cuáles son los mayores logros que tienen?

Ver la cara de sorpresa y felicidad de nuestros clientes.

Tengo entendido que han sobrepasado las fronteras de El Salvador y han participado en varios proyectos internacionales,  ¿Cuáles han sido?

Sí, gracias al buen trabajo realizado nos han llamado de otros países para realizar proyectos como la presentación de datos geoespaciales de GIZ, en Tegucigalpa; Honduras, también en la Bienal de Arte Emergente, en Caracas, Venezuela; en el  World Business Forum, con Avianca, en Mexico D.F.

Portafolio

Claudia Olmedo comentó que a través de la combinación y aplicación creativa y artística de técnicas de proyección, animación e interacción, El Monstruo genera ambientes llenos de luz, color y tecnología para acompañar la realización de eventos diversos, de una forma diferente y única.

Se trata de una oferta nueva y diferente a las tradicionales formas de hacer publicidad y mantener presencia comercial y mercadológica durante la realización de eventos, reuniones, conferencias, fiestas y congresos, ya que se incluye proyecciones sobre paredes y fachadas, así como la capacidad de incorporar la interactividad con los asistentes.

El Mapping Show es la proyección especial de animaciones y efectos visuales en tiempo real sincronizadas al ritmo de la música, con opción de luces led, adaptadas a la estructura arquitectónica existente, o proyectadas sobre estructuras especiales diseñadas y construidas para este propósito y ocasión. Se puede crear un ambiente inmersivo por medio de proyecciones múltiples. Para la proyección se pueden usar superficies bidimensionales y tridimensionales, edificaciones, escenarios, salones, pantallas, estructuras recubiertas con tela o lona, perfilería, siluetas recortadas o cualquier superficie u objeto de color blanco.

Productos novedosos

El portafolio de productos tecnológicos es tan innovador como los dispositivos en los que el usuario puede interactuar con la tecnología. Algunos de los servicios que El Monstruo ha integrado dentro de su catálogo de ofertas son:

Mapping es el mapeo de figuras e imágenes proyectadas sobre superficies que no necesariamente son planas y lisas. En su versión básica, es la proyección ambiental de imágenes, vídeos, logotipos y efectos audiovisuales.

Presentación de la exposición Abriendo camino de Fernando Llort.

 

El Mapping 3D es una producción audiovisual en la que por medio de la animación 3D, efectos ópticos y visuales en tiempo real sincronizados con la música o el sonido, se logra efectos de inmersión más integral.

Experiencias interactivas

En esta área se incluyen los juegos interactivos acordes al evento o marca, las paredes o muros de tuits, las fotos mágicas y más. La particularidad de los juegos interactivos que se instalan es que permiten la interacción natural sin usar controles, sino el propio cuerpo que es detectado por medio de sensores.

El muro de Twitter, permite la interacción del usuario, en tiempo real, con el espacio de Twitter usando un hashtag determinado. Los usuarios pueden manipular el tuit como algo físico.

La Galería interactiva permite visualizar y manejar una galería de fotos o imágenes con gestos de las manos, sin tocar la pantalla y sin usar un control.

La Foto Mágica es una cabina de fotos en la que se detecta el rostro y lo puede montar y combinar con otra imagen o elemento gráfico, en solitario o en grupo, permitiendo la creatividad y diversión de los participantes.

Claudia y Yasser en el lanzamiento del programa de conservación de tortugas marinas Quelonia, de FIAES, en el que ofrecieron el servicio de la foto mágica, video mapping y una pantalla de inscripciones.

 

La Marioneta 2D permite convertir al personaje o mascota de una marca en una marioneta virtual que responde a los movimientos del usuario. Y cada día mediante nuevos experimentos van creando otros productos que puede acoplar a la necesidad de cada cliente.

Experiencia  de innovación personalizada

El Monstruo es una empresa que se caracteriza por estar siempre innovando, y haciendo uso de los últimos adelantos de la electrónica, la programación digital, las imágenes, el vídeo y audio, el movimiento y la combinación de colores,  que permiten convertir las experiencias del  usuario en algo totalmente diferente a lo convencional y más acorde al estilo de vida al que estamos acostumbrados, con el avance y difusión de la tecnología digital.

La utilización creativa de los diseños electrónicos, la concepción de espacio, colores, movimiento e interacción a las marcas, productos y servicios tradicionales, permite una comercialización, publicidad y presentación al potencial cliente de una forma más llamativa y novedosa.

Reunir la imaginación de los creativos publicitarios y la capacidad técnica de El Monstruo puede ser la clave de una buena oferta de los bienes y servicios tradicionales, que sea atractiva y refrescante para el público.

Olmedo aseguró que los planes que tienen a corto y largo plazo son: Crecer, crecer y crecer.