ISEADE: 25 años de formación profesional integral


Por: Ricardo Larín.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Periodista.

Por 25 años el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) se ha caracterizado por ser una Escuela de Negocios especializada en el país, además de brindar una formación superior a través del lema “Gerentes formando a Gerentes”, apoyada por todos los convenios internacionales con universidades de alto prestigio.

  

 La característica en la educación del ISEADE es la de “Gerentes formando a “Gerentes”. Foto CPC/Archivo.

 

Por 25 años el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) se ha caracterizado por ser una Escuela de Negocios especializada en el país, además de brindar una formación superior a través del lema “Gerentes formando a Gerentes”, apoyada por todos los convenios internacionales con universidades de alto prestigio.

Desde 1988 el ISEADE se ha preocupado por contar con el mejor equipo técnico y profesional capacitado para la enseñanza en el dinámico mundo de los negocios y también en la utilización de la tecnología de punta, elemento vital para los profesionales de hoy en día.

El cuerpo de catedráticos lo conforman actualmente ejecutivos de altas gerencias nacionales e internacionales, cuyos conocimientos son básicos para los estudiantes, ya que brindan una experiencia real de una administración adecuada. De esta forma el estudiante se interna en el mundo gerencial, al ser partícipe de los éxitos de estos ejecutivos.

A la fecha el instituto ha graduado a 31 promociones de profesionales, con un total de 1326 graduados de la Maestría en Administración de Empresas (MAE), distribuidos en 771 hombres y 555 mujeres que han culminado satisfactoriamente sus estudios superiores.

La Maestría en Administración de Empresas (MAE) cuenta con un programa de estudios registrado por el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador y avalado por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), entidad autónoma adscrita al MINED.

El plan de estudios de la MAE se desarrolla en un período de dos años, más seis meses para el proceso de graduación, que consiste en una consultoría en una pequeña o mediana empresa. El plan de estudios cuenta con tres posibles orientaciones: Mercadeo, Negocios Internacionales y Finanzas; estas orientaciones son desarrolladas bajo alianzas con universidades internacionales.

Otra característica de la MAE es la flexibilidad de horarios para los estudiantes, pues está diseñada para profesionales con agenda laboral de tiempo completo. Existen dos tipos de planes: el Plan Tradicional, con clases de lunes a viernes, tres o cuatro veces a la semana; y el Plan Ejecutivo, con clases los viernes y sábados.

“En ISEADE los estudiantes reciben una asesoría para que decidan por cuál orientación se inclinarán. Depende de ellos en qué área se quieren proyectar, ya sea en Negocios Internacionales, Mercadeo o Finanzas”, destaca el vicerrector de ISEADE, René Bazán.

El instituto cuenta además con acceso a Internet Wireless en todas las áreas del campus y 72 computadoras conectadas a internet para diversos trabajos. Un auditórium con capacidad para 300 personas y una biblioteca física con 19 estaciones para reuniones de trabajo.

“El ISEADE-FEPADE aprovecha una de las ventajas que lo distinguen de otros programas similares: su estrecha vinculación con los empresarios más experimentados, innovadores y exitosos de nuestro país”, subraya el rector de la institución, Lic. Joaquín Samayoa, M.A. Y agrega que “se toman iniciativas para establecer convenios de cooperación con prestigiosas instituciones académicas de América Latina, Europa y los Estados Unidos de América”.

 

Los estudios en ISEADE son apoyados por universidades internacionales de prestigio (Foto: archivo CPC)

 

Actualmente el ISEADE trabaja en alianza con estas instituciones:  Universidad de Anáhuac, México Sur; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) de Argentina; Universidad de Leipzig de Alemania y University of South Florida.

Ejemplo de la calidad de la educación impartida en el ISEADE es el actual Presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), Ing. René Novellino, quien obtuvo una MAE con Orientación en Finanzas, en el año 2001, y asegura que le ha sido de gran utilidad en el desempeño de su labor al frente de esta institución.

Uno de los catedráticos de la materia Seminario Gerencial II, el Ing. Wilson Herrera, destaca la aplicabilidad y la experiencia real que brinda CAPSTONE. “Este software nos permite evaluar a los estudiantes en su capacidad de gestión empresarial, ya que genera un ambiente real dentro del mundo de los negocios”, sostiene declara el docente. 

 

Ing. Wilson Herrera, catedrático de Seminario Gerencial II de la MAE, y Administrador del software CAPSIM. (Foto: Ricardo Larín)

 

El catedrático Herrera, cuya formación superior también la realizó en el ISEADE, y actualmente funge como gerente regional de la División en Salud en la empresa SIEMENS, destaca que la experiencia práctica para los estudiantes a través de esta herramienta es fundamental y coloca al Instituto como uno de los pioneros en el uso de las nuevas tecnologías para la educación.

Además, genera una competitividad sana en los grupos de trabajo, pues según este catedrático, “Ningún estudiante quiere ser el último en la gestión de su empresa”, y añade que “Cuando hay errores, los mismos estudiantes  se encargan de hacer los ajustes necesarios en sus administraciones” .

Cabe destacar que este sistema es utilizado por instituciones académicas aliadas al ISEADE. Por ejemplo en la Universidad de South Florida, CAPSTONE es fundamental para la formación académica de los estudiantes. El software forma parte de los programas de MAE de la Escuela de Negocios de Harvard y universidades en Europa, China, Singapur, entre otras.

ISEADE-FEPADE es una opción garantizada para realizar estudios superiores, ya que contribuye a la formación integral de los actuales y futuros líderes ejecutivos del país, mediante la aplicación de una metodología de enseñanza vivencial, participativa y multidisciplinaria, desarrollada por los mejores catedráticos a nivel nacional e internacional.

Ing. René Novellino destacado estudiante de ISEADE y actual presidente de ASAFONDOS (Foto cortesía ASAFONDOS)

 

“Haber estudiado en ISEADE fue una buena decisión, ya que abrió muchas posibilidades en el manejo de personal, hasta el manejo de la empresa. Su metodología de “aprender haciendo” es vital para un gerente de empresa”, indica el Ing. Novellino.

Este ejecutivo formó parte de la VII promoción de la MAE, donde obtuvo reconocimiento por su rendimiento destacado (MAGNA CUM LAUDE), distinción que le permitió ser catedrático de la institución.

“En ISEADE aprendimos a trabajar en equipo, a organizarnos en grupos de trabajo que nos permitía conocer las virtudes de cada miembro. Eso en la práctica se vuelve indispensable para manejar una empresa”, dice el Ing. Novellino.

Además de la MAE, el ISEADE imparte, con la colaboración de sus aliados internacionales y a través de su Centro de Productividad y Competitividad (CPC), diversos posgrados como Posgrado Internacional en Marketing Management, Posgrado en Design Thinking para la Empresa, Posgrado en Finanzas, Posgrado en Negocios Internacionales y Posgrado Internacional en Gestión Científica.

El CPC surge como un acercamiento con las organizaciones públicas y privadas. Genera una oportunidad para promover la competitividad en las empresas salvadoreñas por medio de la investigación, la formación profesional y la asistencia técnica, facilitando de esta forma su innovación.

El CPC también se produce la revista EMPRESA, cuyo objetivo es el de establecer un puente de diálogo entre ISEADE y el sector privado. Su edición es semestral, y desde 2008 se han publicado 5 volúmenes que destacan temas coyunturales y de actualidad en el mundo de los negocios.

En el área tecnológica el ISEADE cuenta desde mayo de 2012 con el Simulador de Negocios CAPSTONE Simulations. Este programa permite medir las habilidades de los alumnos para administrar una empresa a lo largo de varios años, sin riesgos reales. Lo hace a partir de la evaluación de cuatro áreas: Finanzas, Marketing, Producción/Operaciones e Innovación y Desarrollo.