CASALCO e ISEADE, alianza por la formación profesional


Por Lorena Baires
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Periodista

El Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) ha tendido un sólido puente académico para que profesionales de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) puedan especializarse y ser más competitivos.

 

Este asocio público-privado comenzó a edificarse en 2008, justo cuando el entorno económico estaba demandando expertos en áreas innovadoras y la gremial desarrollaba un proceso de fortalecimiento de su Centro de Capacitaciones. En esa fecha buscaban llevar formación a los agremiados por medio de relaciones institucionales con socios estratégicos del área educativa.

El ingeniero Ismael Nolasco, director ejecutivo de la Cámara, recordó que a finales de ese año, luego de una fase intensa para evaluar opciones, se concretó el primer proyecto educativo de largo plazo para el área de valuación.

“CASALCO realizó un análisis de las áreas de oportunidad en formación educativa dentro de la industria de la construcción y, durante esa etapa, se identificó el área de la valuación como una de las más desatendidas y con amenaza de colapso, debido a la probable aprobación de una Ley de Valuación Inmobiliaria que exigiría horas de formación profesional de nivel superior, que ninguno en el país tenía para ese año”, detalló Nolasco.

Ambas entidades hicieron la convocatoria para este primer ejercicio; 20 valuadores empíricos acudieron y concluyeron con éxito su formación en 24 meses. Ellos se convirtieron en el semillero de profesionales de la construcción, calificados académicamente bajo los altos estándares de ISEADE.

Cabe mencionar que uno de los objetivos del Instituto es contribuir con la formación integral de los actuales y futuros líderes ejecutivos del país, mediante la aplicación de una metodología de enseñanza vivencial, participativa y multidisciplinaria, desarrollada por catedráticos nacionales e internacionales que tienen sólida experiencia gerencial.

De esta manera, ISEADE y CASALCO construyeron un proyecto que contribuye al desarrollo sostenible del país en lo económico, social y humano.

Nolasco reconoció que las necesidades formativas de la gremial siempre han sido innumerables debido a la evolución, innovación, adelantos tecnológicos y nuevas normativas. Pero la relación con ISEADE facilitó que esa apuesta se convirtiera en un sistema formal de enseñanza continua para beneficio del país.

 

 

Por ello, luego del primer ejercicio educativo, al año siguiente se presentó un nuevo proyecto de capacitación a través de un posgrado en Herramientas para la Administración de Empresas Constructoras, de donde se graduaron otros 20 profesionales.

Los valuadores de CASALCO participaron del II Módulo de capacitación impartido por ISEADE-FEPADE en agosto del año pasado.

El ingeniero Enrique Melara, coordinador del área de Capacitaciones de la gremial, consideró que las primeras dos jornadas de especialización “nos dieron un gran prestigio a nivel internacional porque el país estaba retrasado en relación al progreso de otros profesionales de Centroamérica. Gracias a esa visión de país que tuvimos junto a los valuadores e ISEADE, ahora estamos a la vanguardia educativa y profesionalmente”.

La demanda de formación fue incrementando en la misma medida en que se percibieron los beneficios de las primeras capacitaciones. En marzo de 2012 se lanzó el II Posgrado en Valuación, y ya se está preparando uno especial en Valuación de Empresas y otro en Valuación Ambiental.

Los primeros posgrados fueron abriendo una agenda amplia de posibilidades de formación profesional. Tanto así que ambas instituciones ya están diseñando posgrados en Estructuras, en Proyectos de la Construcción y en Ingeniería Ambiental, de acuerdo al ingeniero Rodrigo Chicas, director del Centro de Productividad y Competitividad de ISEADE.

Estas apuestas, de acuerdo a Melara, fueron surgiendo “a raíz de las primeras capacitaciones porque se vio que una especialidad demandaba subespecialidades o nuevos conocimientos para satisfacer el mercado. Por eso decidimos lanzar los posgrados en valuación de empresas y ambiental, aspectos intangibles pero que necesitan de una valoración para los negocios”.

El director ejecutivo de CASALCO estimó que la solidez y el respaldo proporcionado por ISEADE con su experiencia educativa hacia el interior de las empresas aglutinadas en CASALCO, ha sido fundamental para incrementar la confianza de los empresarios y profesionales en los planes de desarrollo educativo de largo plazo, especialmente en el área de formación continua.

Subrayó además que “en las evoluciones institucionales siempre hay actores que resultan fundamentales, y en el sector educativo, para CASALCO, la alianza y el trabajo junto a ISEADE han resultado ser un factor determinante que fortaleció la seriedad de la formación educativa a nivel superior para los profesionales y empresarios de la Cámara”.

Estos comentarios son de gran importancia para el Instituto porque refuerzan esta alianza como uno de los asocios público-privados más exitosos; ya que se ha unido una gremial privada de profesionales independientes a un instituto de educación superior de carácter público para apoyar el desarrollo de profesionales en el país.

“Nosotros consideramos que este tipo de alianzas pueden replicarse en El Salvador porque estamos viendo los enormes beneficios que los profesionales pueden alcanzar”, dijo el Lic. Cayetano Bettaglio.

Para Melara, “este apoyo decidido del Instituto es el que ha permitido llevar a los profesionales salvadoreños a niveles de competencia centroamericana y latinoamericana, porque el mercado está demandando personas más calificadas y especializadas”.

Las áreas de oportunidad en la industria de la construcción aún son muchas y CASALCO estima factible continuar aumentando inmediatamente la oferta educativa de nivel superior especializado en colaboración con el Instituto, con el objeto de llevar el conocimiento a quienes son los verdaderos desarrolladores de la industria de la construcción: los profesionales y los empresarios.

El ingeniero Enrique Melara, coordinador del área de Capacitaciones de CASALCO, valoró positivamente el asocio con ISEADE.