En busca de una educación enriquecedora
Recientemente Hanes Brands se agenció el premio latinoamericano a la Mejor Práctica de RSE en la categoría de Asocio-Público-Privado, por su proyecto denominado “Alianza para la prevención de la violencia por medio del voluntariado corporativo en educación en la ciudad de San Juan Opico, El Salvador”, entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gerente de RSE de HanesBrands
El reconocimiento destaca la labor de Hanes para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera y el impacto de sus iniciativas ambientales en Centroamérica.
Hanes implementó este proyecto en asociación con Glasswing International -una organización salvadoreña sin fines de lucro, dedicada a la creación de una sociedad más integrada- y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La alianza fue diseñada para mejorar el sistema de educación pública en El Salvador y conectar a jóvenes en riesgo con modelos positivos en las comunidades que son vulnerables a la delincuencia y la violencia.
Hanes al momento de recibir el premio por mejor práctica de RSE.
Los objetivos del programa incluyen mantener a los estudiantes en la escuela a lo largo del día, reduciendo la tasa de deserción y aumentando la exposición de los niños a nuevas experiencias creativas, deportivas y académicas.
Durante mucho tiempo hemos creído que mejorar la educación es una de las formas más impactantes para desarrollar las comunidades y el voluntariado de los empleados ha sido siempre una parte integral de nuestra cultura como empresa.
El Salvador es un país clave en la cadena de abastecimiento de nuestra compañía. Hemos operado en el país por casi 20 años y, actualmente, tenemos seis fábricas de ropa y plantas de costura que generan más de 9 mil empleos en estas fronteras. Nuestro clúster de manufactura del hemisferio occidental --encabezado por El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana-- exportó productos que en total representaron $2 mil millones en ventas anuales, casi el 50% de las ventas totales de Hanes a nivel mundial al cierre de 2011. Por lo anterior, creemos que mejorando la calidad de educación en El Salvador se fortalecen las comunidades donde operamos y se proporciona a las futuras generaciones una mano de obra más calificada para hacerle frente a los retos de nuestra industria.
Para ello, Hanes capacitó a 65 colaboradores que laboran en sus plantas, con el fin de que pudieran impartir clases extracurriculares a más de 1,500 alumnos ubicados en diferentes centros escolares del departamento de La Libertad.
Esta iniciativa forma parte de su programa masivo de voluntariado enfocado a beneficiar la calidad de la educación de El Salvador, donde más de 850 empleados de la compañía están participando. Al final del período de ejecución del proyecto que dura 18 meses, los colaboradores sumarán más de 12,000 horas de trabajo voluntario, un hito en las iniciativas de voluntariado del sector textil y confección del país.
El proyecto ganador en este caso, es la muestra fehaciente del funcionamiento eficaz al que conllevan las alianzas intersectoriales en beneficio de poblaciones vulnerables; en este caso los estudiantes de centros públicos, y cómo la empresa puede poner al servicio de la comunidad a su principal activo: su recurso humano.
La primera fase de la alianza con Glasswing se centró en mejorar la infraestructura de cuatro escuelas públicas de El Salvador, ubicadas en la ciudad de San Juan Opico, dentro de la zona de influencia de las plantas de Hanes, y que en conjunto prestan servicio a más de 4,000 estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad. Los voluntarios de Hanes así como un grupo de contratistas se encargaron de instalar techos nuevos, modernizar las construcciones, habilitar áreas recreativas para los estudiantes y asegurarse de que las instalaciones contaran con acceso a electricidad y agua potable.
Además de las mejoras en los centros educativos, Hanes donó nuevos materiales didácticos, como libros de texto y útiles escolares, y entregó una nueva aula de informática a una de las escuelas ubicada en el cantón La Flecha, situado en las afueras de la ciudad de San Juan Opico. La mayoría de los estudiantes de la zona no cuentan con computadoras en sus hogares, y el aula les proporcionará la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para su educación superior y carreras futuras.
Voluntarios de Hanes junto con un grupo de niños ensayan en el popular Club Glee.
En la segunda fase del programa, decenas de voluntarios Hanes implementaron clubes extracurriculares con los estudiantes, en materias como arte, inglés, periodismo y oratoria. El club más popular fue el Glee Club, donde los niños cantan y bailan como los personajes de la exitosa serie de televisión, "Glee", que es también muy popular en El Salvador. Los estudiantes no son los únicos beneficiados con el programa de mentores ya que los empleados voluntarios de Hanes también reportan una gran satisfacción personal al participar en el proyecto.
Esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos que la compañía ejecutará a lo largo de 18 meses en alianza con USAID y Glasswing International con el fin de implementar programas educativos para fortalecer la autoestima y el trabajo en equipo dentro de los jóvenes.
La inversión realizada por la compañía para llevar a cabo este proyecto asciende a 100 mil dólares y fue complementada por una contraparte de igual valor por parte de USAID. La supervisión de la ejecución del proyecto se mantiene a cargo de Glasswing International.
Los resultados de esta alianza son alentadores. De acuerdo con los indicadores de Glasswing International, las calificaciones de los alumnos han crecido de un promedio de 6.5 a 7.5 sobre una base de 10 para aquellos que participan en el programa. Este grupo que ha obtenido notas sobresalientes ha impactado en el resto de sus compañeros. En términos generales, los que participan en Glee tienen mayor autoestima y perciben un más alto nivel de apoyo social que los otros niños de los mismos centros educativos, por ello se cree que estamos revalorizando las actitudes y aptitudes hacia el estudio bajo un modelo que les permite enriquecer no solo su parte artística sino también que fomenta los valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, tan necesarios para fortalecer el carácter en los niños de edad escolar.
Hasta la fecha Hanes ha beneficiado a más de 110 mil habitantes de las comunidades cercanas a sus centros de operación con una serie de programas e iniciativas de RSE.
Para el presente año, se está planeando renovar la alianza con USAID y Glasswing Internacional para incluir más escuelas en El Salvador y poner en marcha el programa en Honduras.