EDUCACIÓN DIGITAL: TENDENCIA INMEDIATA EN LA ENSEÑANZA

En el 2009 PranavMistry presentó la tecnología del Sexto Sentido, en la que a través de nuestro cuerpo se puede utilizar la tecnología; con ella se pueden desarrollar actividades desde tomar una foto moviendo nuestras manos y luego poder observarla en una superficie plana como una pared o un papel; en su momento pareció que era una buena alternativa que  resolvería el hecho de no tener que movilizar una laptop de un lugar a otro, cuando se necesite, sino que el de llevar consigo una computadora colgada en nuestro cuello, como si fuera un gafete.

Por Rolando García
Gerente informática FEPADE

El proyecto de Pranav no tuvo la respuesta esperada, cuando fue echado a un lado en el 2012, que tuvo la competencia de los dispositivos móviles, como los Smartphone y las Tablets, unido a la gran variedad de aplicaciones que nacen exponencialmente cada día; al adentrarnos en ese mundo, nos damos cuenta que este año existe cantidad de usos, que permite darse cuenta que cada día la creatividad del ser humano encuentra la posibilidad de desarrollar todo tipo de aplicaciones.

La educación se toca en cada paso que da la tecnología, cuando salió el libro, éste se utilizó como herramienta educativa especialmente en la educación presencial del aula; cuando se desarrolló la computadora   también se utilizó como herramienta educativa, aparecieron los centros de cómputo en las instituciones educativas, se dio el impulso a la educación virtual, en las modalidades  presencial, semipresencial y no presencial, se utilizó no solamente el texto como herramienta de aprendizaje, sino también la imagen e inclusive el video. Con el desarrollo e innovación de los dispositivos móviles, el fácil uso de los mismos y el desarrollo de la realidad aumentada, se permitió el nacimiento de la educación digital, que consiste en disponer de todos los recursos educativos en una plataforma Web y toda la bibliografía digitalizada en el dispositivo móvil.

Con la educación digital todos los alumnos tendrían que disponer de una Tablet o laptop, el maestro/ catedrático dirige la clase desde su propio dispositivo, con la posibilidad de utilizar los elementos disponibles para el desarrollo de su clase: texto, imágenes, video y realidad aumentada, todo encaminado a ofrecer al estudiante los recursos necesarios para su desarrollo cognitivo, se utiliza la vista, el oído, el tacto y la imaginación, lo que permite desarrollar destrezas y conocimientos más profundos y actuales.

La educación digital obliga al maestro a mantenerse actualizado en el uso de la tecnología y en los conocimientos que imparte, a que utilice todos los recursos con los que dispone como el aula virtual, el manejo de block, la administración adecuada de sus correos, la actualización de la bibliografía digital, compartir con otros maestros, la disponibilidad para consultas y la atención en línea de sus alumnos o encargados.

Quien administre o coordine la formación podrá tener acceso a la información de lo que se desarrolla en las aulas en clase, inclusive el control de asistencia de los alumnos, ya que al disponer de una plataforma web que administre la clase, cada vez que entra un alumno se toma como un ingreso al salón de clase.

La educación digital está compuesta de tres componentes:

1. Infraestructura técnica. Consiste en un salón con acceso a Internet, por medio de una infraestructura inalámbrica administrable y los dispositivos móviles de los maestros y alumnos.
  2. Salón de clase en la WEB. Es en la que se administran todos los recursos que se necesitan para el manejo de un aula digital, que son el acceso a los alumnos, material complementario, administración de tareas y exámenes, control de notas y avance escolar.
  3. Material didáctico digital. Disponible en cada dispositivo móvil, con todos los recursos necesarios para el desarrollo de cualquier materia o clase.

La metodología de trabajo consiste en que todos los alumnos o participantes al evento disponen de un dispositivo digital (tablet o laptop), cuando el maestro inicia la clase cada alumno accede a la plataforma WEB con su usuario y clave, en ese momento el profesor/catedrático tiene el control de los que asisten a la clase.

Luego, cada asistente inicia el recorrido de la exposición de la clase y sigue las indicaciones o recursos que el maestro/catedrático tiene en su exposición; los recursos disponibles pueden ser:

• Presentaciones
  • Video
  • Imagen
  • Internet
  • Objeto de realidad aumentada.

No debe confundirse la educación digital con la educación virtual, ya que la educación digital permite desarrollar el evento con la presencia del maestro/ catedrático; en cambio, en la educación virtual, quien expone o desarrolla la clase se puede encontrar en un lugar remoto de la sala misma.

Esta tendencia ya se encuentra funcionando en varias instituciones educativas en nuestro país, porque ésta permite una mayor participación y control de los estudiantes en el aula de clase; por esa razón, ya es hora que cada maestro/docente/catedrático se actualice y se prepare para estar a la vanguardia de la educación para aplicar la tecnología.