Lanzamiento de El Salvador Global

El 19 de noviembre de 2012 se lanzó en San Salvador la red “El Salvador Global”. Esta iniciativa busca integrar a los talentos salvadoreños residentes alrededor del mundo en una red de intercambios de conocimientos y generación de aprendizajes en función del desarrollo de El Salvador y su gente.

 

Por Rodrigo Chicas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     
Director CPC de ISEADE-FEPADE

 

¿Cómo surge?

El Salvador Global es una iniciativa que surge a partir de la experiencia instalada en Honduras bajo el nombre de Honduras Global. Con la motivación de uno de los hondureños más destacados en el exterior, Sir Salvador Moncada, en el año 2007, y el apoyo del Consejo Hondureño para la Ciencia, Tecnología e Innovación (COHCIT) y la Fundación Salvador Moncada para el Avance de la Ciencia.

A finales de 2008 COHCIT, la Fundación Salvador Moncada y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) decidieron trabajar juntos para consolidar lo que hoy es la Fundación Honduras Global, Red de Conocimiento para el Desarrollo.

Miembros de El Salvador Global

Con base en base la convocatoria que las 11 organizaciones promotoras de El Salvador Global ha hecho, a la fecha 22 talentos salvadoreños se han incorporado a la red.

En su mayoría los talentos se ha radicado en Estados Unidos de América, pero también provienen de Canadá, México, Europa y Japón.

Durante el lanzamiento de El Salvador Global, estuvieron presentes 9 de los 22 talentos de la red, quienes pertenecen a diversos ámbitos, como lo son el empresarial, el científico y  el médico.

El vocero de la red es Elmer Arias, salvadoreño nacido en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión. Elmer llegó a los Estados Unidos en el año de 1980, apenas con 19 años de edad, donde después de muy corto tiempo se empleó en un prestigioso restaurante de una concurrida zona de Georgetown en Washington D.C., iniciándose como lavaplatos, hasta estar encargado de la administración, del expendio de licores.

Trabajando durante el día y estudiando en la noche, para ayudar a su familia en El Salvador, logró inaugurar su primer restaurante “La Hacienda”, con el cual alcanzó la posición de Presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreño Americano, hasta el año 2007, y más tarde también abrió un segundo restaurante: “Río Bravo”.

En el 2000 la revista estadounidense “Time Life”, después de realizar una investigación, lo seleccionó entre los cuatro latinos más destacados y sobresalientes, y su biografía aparece en el libro “Inmigrantes del siglo en la Nueva América”. Además de este premio Elmer ha recibido gran cantidad de reconocimientos entre los que se pueden mencionar: a) Empresario Latino del mes (2003), b) Empresario del año otorgado por la alcaldía de Washington (2004), c) Ciudadano del año de Farifax Condado de Virginia (2008).

Elmer además ha participado en la creación de varias organizaciones, entre las que se desatacan la “Cámara Salvadoreña-Americana de Washington DC”, en 2002; la “Liga Deportiva Juvenil Centroamericana”, en 2003; y “La Fundación para la Educación Social Económica y Cultural, FUPEC”, en 2008.

Así como Elmer, cada uno de los miembros de la red cuenta con impresionantes logros en el extranjero en diversas áreas, de manera que la articulación de estos talentos en pro de El Salvador permitirá cosechar muchos beneficios.

ISEADE-FEPADE y El Salvador Global

ISEADE-FEPADE en persecución de su visión de “formar agentes de cambio a nivel económico y empresarial, capaces de promover y ejecutar modelos de desarrollo sostenible, productivos, competitivos y humanos en Centroamérica” considera que la red de talentos de El Salvador Global tiene el potencial de generar un gran impacto en el país.

Es sobre la base de lo anterior que, desde enero de 2012, el instituto ha formado parte del comité promotor de esta iniciativa, ofreciendo sus instalaciones para realizar el taller de planeación de la red, en el marco de su lanzamiento el 20 de noviembre de 2012.

ISEADE-FEPADE a la fecha ha comenzado a trabajar proyectos con miembros de la red, principalmente en el tema de la aplicación de tecnologías de la información en la educación en el marketing, gracias al apoyo de Gregory Hidalgo, miembro de El Salvador Global; y CEO, de Meridion Trading Group.

Como proyecciones futuras ISEADE-FEPADE planea continuar apoyando El Salvador Global y emprender con los miembros de la red, programas educativos de postgrados y maestrías en temas innovadores, así como investigaciones con aplicación al sector privado y conferencias en temas de importancia para el desarrollo económico sostenible de El Salvador.

Requisitos para ingresar a la red de El Salvador Global

  • Ser ciudadano salvadoreño residente fuera de El Salvador, temporal o permanentemente.
  • Tener una relación o actividad laboral, empresarial o académica relacionada a las áreas de interés la red (ciencia, tecnología, innovación y emprendedurismo).
  • Tener identificación y aprecio por El Salvador, su gente y su cultura.
  • Demostrar su experiencia sobresaliente en cualquiera de las áreas de interés de ESG.
  • Manifestar por medio de una nota, cuál es su motivación para integrar esta red y su proyección como miembro de la misma.
  • Contar con amplias redes y vínculos con actores clave en los sectores estratégicos.