Actividades Económicas Estratégicas para el Desarrollo Económico de El Salvador

El debate sobre el carácter “estratégico” e incluso “prioritario” de ciertas actividades económicas tiene como trasfondo el debate en torno al papel que el Estado debería desempeñar en la economía.

Jorge Echegoyén
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Colaborador de ISEADE

 

 

 

Entre los sectores propuestos se incluyen la Agroindustria Alimentaria; Tecnologías de la Información y Comunicación; Química Farmacéutica; Servicios de Avanzada y el Turismo[1].

El crecimiento  de la economía salvadoreña sigue siendo un reto; el Gobierno de El Salvador está consciente de ello y trabaja constantemente por mejorar el contexto económico a través de políticas, leyes, estrategias, etc. para lograr así un mayor dinamismo que impulse y facilite la competitividad y el desarrollo de las diferentes actividades económicas en el país, dando a algunas de ellas, incluso, el nombre de “estratégicas”.

Pero, ¿Qué son las Actividades Económicas  Estratégicas? Son el conjunto de actividades económicas (producción y distribución de bienes y servicios) que el Gobierno, mediante empresas públicas, realiza por sí o en concurrencia con los sectores social y privado, a fin de impulsarlas y organizarlas con antelación a otras, por razones circunstanciales, prioritarias e imperativos de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional.

En el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, el Gobierno salvadoreño ha lanzado iniciativas y medidas para dinamizar la actividad económica. Entre esas medidas destacan la Ley de Fomento a la Producción, mediante la cual se perciben incentivos a las exportaciones.

En 2011 el Ministerio de Economía, MINEC, por medio del programa ES Productivo, publicó el documento “Estrategia de Fomento de la Producción”[1]. Esta estrategia se desarrolló con el propósito de impulsar el escalamiento de la producción hacia la elaboración de bienes y servicios con alto valor agregado e incluye un conjunto de sistemas de coordinación, de acción e intervención del Estado, como lo son la innovación y la calidad, así como herramientas y estímulos financieros que buscan revertir las limitantes competitivas del sector privado.

También, en octubre de 2011, el MINEC lanzó la nueva Política Industrial 2011–2024. El objetivo es incrementar la productividad y disminuir costos como principales ejes, así como impulsar a la industria en la participación de las exportaciones y aprovechar los 7 Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por El Salvador.

Actividades Económicas Estratégicas

Las diferentes leyes, políticas, medidas o estrategias en la economía salvadoreña, persiguen fortalecer la industria y los sectores en los cuales El Salvador ha incursionado. En tal sentido, es determinante que El Salvador transite y se proyecte también a apostarle a otros sectores cuya oferta de bienes y servicios se encuentren al inicio o en crecimiento en su ciclo de vida. Se desea diversificar la economía y no llegar a una dependencia excesiva de un solo sector.


Pero, ¿quién y cómo se decide, cuál es una actividad económica estratégica para El Salvador?

El debate sobre el carácter “estratégico” e incluso “prioritario” de ciertas actividades económicas tiene como trasfondo el debate en torno al papel que el Estado debería desempeñar en la economía.

Las respuestas y decisiones del Estado dependen de varios factores, como por ejemplo:

1. De la Teoría Económica. Cada decisión que toma un Gobierno sobre qué tipo de desarrollo se quiere tener, depende del proyecto político del Gobierno de turno que está ligado siempre a una teoría económica.

2. Los factores de producción de un país. Por ejemplo, El Salvador, tiene mano de obra barata y tierras, eso igual a maquila, azúcar, café.

3. Otro es el espacio geopolítico y geoeconómico del país. Es importante destacar  que a  El Salvador su ubicación geográfica le ayuda a presentarse como un pequeño punto de intercambio comercial centroamericano. Por ejemplo, en los últimos años se ha propuesto  desarrollar el puerto de La Unión como un puerto logístico centroamericano. Como también, un país donde se puedan desarrollar el sistema financiero de la región centroamericana y de telecomunicaciones. Para otros países depende mucho de sus recursos naturales: petróleo, cobre, ganado, salmón, etc.

4. La identificación de actividades económicas con alto potencial de crecimiento económico en los próximos años, de acuerdo al análisis de sus indicadores económicos y sus ventajas competitivas y su constante crecimiento en los últimos años.

 

 

5. Ahora bien, no solamente los indicadores económicos o las tendencias de mercado influyen en la decisión de qué sectores potenciar para alcanzar el desarrollo. Podría ser que un país tenga severos problemas en su matriz energética (Chile, India), o que su población se esté envejeciendo rápidamente (Alemania), o que han descubierto que poseen un recurso que en el futuro será muy demandado (litio, material para nanotecnología), etc. es decir, me refiero a las circunstancias que actúan en determinado tiempo en una región,  y ello también influye en la decisión de qué sectores priorizar.

La priorización de actividades económicas a desarrollar por un país está relacionada con lo que se conoce en la literatura económica como Política Industrial. El MINEC realizó un diálogo- consulta a panel de expertos, dando como resultado la Política Industrial 2011–2024 del Gobierno de El Salvador.

La política industrial ha considerado una serie de medidas transversales para fortalecer el sector industrial salvadoreño, reconociendo la necesidad de priorizar en una primera fase actividades económicas por el grado de posicionamiento en la economía, los encadenamientos productivos y cadenas de valor que representan, la generación de empleo y por las oportunidades emergentes en los mercados nacionales y de exportación, siendo estos los siguientes: Alimentos y Bebidas, Químico/Farmacéutica y Confección y Textiles.


Producto Interno Bruto (PIB) por actividad económica. Precios constantes de 1990

millones de dólares

Fuente: BCR, 2012

 

Fuente: BCR, 2012

 

Número de Unidades Económicas por tamaños según Actividad Económica

Fuente: DIGESTYC, 2012

 

Personal ocupado por tamaño de Unidad Económica según Actividad Económica

Fuente: DIGESTYC, 2012

 

Fuente: DIGESTYC, 2012

 

Como se demuestra, el rendimiento económico y el PIB, en los últimos años de estas 5 actividades económicas, han sido con tendencias positivas y rendimientos constantes. En 2011 representaron el 19.35%[1] del PIB a nivel nacional y generaron más de 106,900 empleos[2], aportando también bienestar a la sociedad.

Por estos motivos se considera a estas 5 actividades económicas como estratégicas y prioritarias para el desarrollo de la economía salvadoreña.

Es notable e incluso vital el surgimiento y la existencia de la micro (15,673 unidades económicas) y la pequeña (234 unidades económicas) empresas en cada una de estas 5 actividades económicas, siendo las mayoritarias como símbolo de generación de nuevas oportunidades; sin embargo, el reto es siempre aumentar su tamaño y conseguir su modernización para poder ser más competitivas en el mercado.

 

En conclusión:

La consideración de estas actividades económicas y su categorización como “estratégicas” e incluso “prioritarias” deben generar cambios y prioridades en el país, por medio de sus políticas diferenciadas, planes de acción o sistema de incentivos para la inversión privada, etc. Estas actividades económicas estratégicas cumplen una función impulsora y dinamizadora del sistema económico general. Como ya se ha visto, su elección depende de diversos factores y perspectivas de análisis, no pudiendo ser tan categórica en una sola visión.

Pero, de acuerdo a las perspectivas en análisis, ¿se deben seguir potenciando las actividades económicas tradicionales o diversificar las actividades económicas estratégicas?

Por un lado, esa es la propuesta de PROESA y demás instituciones privadas y de Gobierno, al promover nuevas oportunidades de negocios e iniciativas empresariales y atraer así la inversión a El Salvador, o incluso diversificar la gama de productos dentro de las actividades económicas ya mejor establecidas.

Por otro, las actividades económicas con un alto grado ya de posicionamiento en la economía, el avance de sus encadenamientos productivos y su generación alta de empleos deben considerarse parte vital de un proceso que debe seguir generando valor agregado y riqueza para la sociedad. Estas actividades económicas confirman que son pilares para la economía salvadoreña y deben explotar todavía más sus capacidades y suscitar nuevas oportunidades de desarrollo.

[1] MINEC, 201[1] [1] BCR, 2012.

[2] DIGESTYC, 2012.