La fuente de la Creatividad e Innovación

Una empresa innovadora es aquella que responde con inteligencia al medio ambiente adaptando a él su estructura y/o aquella que busca o crea el medio ambiente adecuado a su estructura.

Por Guillermo Carral Martínez
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Catedrático Universidad Iberoamericana de Puebla, México 

 

 

 

  

Una empresa innovadora es aquella que responde con inteligencia al medio ambiente adaptando a él su estructura y/o aquélla que busca o crea el medio ambiente adecuado a su estructura. La tarea de la gerencia no corresponde ya a un solo cerebro; la creciente complejidad en la era de la tecnología de la información y comunicación no permite ya  la comodidad de una centralización de este tipo. La empresa actual, como un  conjunto de personas, debe convertirse en una comunidad de conocimiento, que genera innovación con base en decisiones deliberadas, es decir, en una organización inteligente y responsable. En este nuevo paradigma del conocimiento: ¿Qué tanto se sabe del proceso humano para convertir la información en conocimiento, creatividad e innovación? ¿Cómo lograr esquemas de conocer que faciliten los modos concretos de creatividad y cooperación humana? ¿El conocimiento y la innovación implican tener la voluntad de llevar a cabo una acción? ¿Dónde auténticamente reside la capacidad creativa e innovadora?

La Tarea del Gerente

 “Convertir la información en conocimiento, y el conocimientos en acción eficaz, es la función específica del gerente” (Drucker, 2002)

La gerencia se caracteriza por dos puntos: 1) el logro de objetivos a través de la toma de decisiones, y 2) su autoridad sobre otras personas para llevar a cabo dichas decisiones. Primero con respecto a los objetivos se puede decir que están enfocados a dos aspectos básicos: eficacia y eficiencia. Eficacia quiere decir, en este contexto, el hacer las cosas correctas en el momento adecuado. Eficiencia, por otro lado, está referida a llevar a cabo satisfactoriamente aquellas cosas que se decidió hacer. Tanto la eficacia y la eficiencia, implican toma de decisiones. Una, sobre lo que hay que hacer, y la otra, sobre la mejor manera de hacerlo. Segundo, la autoridad sobre las personas implica dos aspectos fundamentales: 1) implica una idea o concepto  del ser humano en la cual se guía y toma decisiones el gerente y 2) la eficacia y la eficiencia se alcanzan con y para las personas lo que fundamenta dicha autoridad.

La tarea creativa del gerente es encontrar respuestas. Es un asunto de insights (acto de intelección que cierra la diferencia entre un problema exasperante y su solución evidente), no solo de uno sino de varios, que se complementen y corrijan unos a otros, que influyan en las políticas y los programas organizacionales, que den origen a subsiguientes insights correctivos, corrijan políticas, corrijan programas y que acumule insights dentro de un sistema que los necesitaba pero que no sabía aun que los necesitaba. Un proceso creativo es un proceso de aprendizaje, donde la acumulación de insight tras insight lleva hacia una maestría en el manejo de todas las eventualidades y complicaciones de una situación concreta. Este proceso creativo culmina en un sistema, pero es un sistema dinámico que está en movimiento en búsqueda de nuevos insights. Entonces se puede decir, que el gerente auténtico busca respuestas a las oportunidades y retos que presenta el diagnóstico de la situación actual,  y que se mueve a través de sucesivas transformaciones de una situación inicial la cual ha reunido coherente y acumulativamente todos los insights que ocurrieron a lo largo de su actividad transformadora y productiva.

La riqueza se origina por algo específicamente humano, el conocimiento. Sólo el conocimiento permite alcanzar la productividad y la innovación. La creatividad e innovación en una empresa no sólo implican que se disponga una gran cantidad de información sino que se tenga una gran capacidad de aprender, de pensar y de decidir. Esta capacidad apela más al sujeto del conocimiento, es decir, a la persona humana. El conocimiento no es una cosa bruta ubicada en alguna parte sino que es siempre vida humana, implica un proceso, un método que, como afirma Bernard Lonergan, tiene un esquema de operaciones que producen resultados acumulativos y progresivos.

El conocimiento es un crecimiento interno, un enriquecimiento de nuestro ser, una potenciación de nuestra capacidad operativa. El conocimiento sólo tiene sentido para el que sabe qué hacer con él: dónde buscarlo, cómo seleccionarlo, entender sus relaciones, verificar su contenido, deliberar qué valor tiene lo que se ha obtenido, y cómo proceder a utilizarlo.

No cabe duda de que la tecnología de la información es útil, y quizá indispensable, en la corporación moderna. No obstante, la utilidad de los sistemas de información para facilitar el compromiso de grupo con un concepto, compartir emociones vinculadas con la experiencia o incorporar el conocimiento relacionado con cierta tarea, es limitada. Las habilidades humanas que impulsan la creatividad tienen mucho más que ver con procesos internos de la persona, con relaciones y formación de comunidades que con bases de datos variadas y extensas. Además, el conocimiento y la creatividad no siempre son detectables; se les crea espontáneamente, a menudo impredeciblemente. Por tanto, es difícil almacenarlos y transferirlos electrónicamente de una parte de la compañía a otra. Por sí solas, las inversiones en tecnología de la información no pueden convertir a una compañía en organización creativa e innovadora.

Las condiciones de la economía del conocimiento que hoy se exigen a la empresa preconizan un cambio importante no tanto de estructura cuanto de pensamiento y horizonte de los hombres que componen la estructura. La creatividad gerencial como actividad de la vida humana propone alternativas atentas, inteligentes, razonables, convenientes en la gestión e innovación de las empresas; no es desde la falta de conocimiento y responsabilidad donde el gerente podrá hacer una empresa innovadora sino todo lo contrario.

En nuestras empresas tenemos un caudal impresionante de potencialidades, que no son otras que las respectivas inteligencias y libertades de las mujeres y hombres que integran cada organización fuente de todo proceso de creatividad e innovación.