INNOVACIÓN: PILAR DE COMPETITIVIDAD EN CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Por: Silvia Lorena Cardona
Consultora en Innovación
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Cómo El Salvador enfrenta en estos momentos la cuarta revolución industrial, que se encuentra a las puertas de muchos países desarrollados y emergentes, donde la tecnología y la innovación son las bases que se requieren para lograr el desarrollo de nuevos productos y servicios, como también redescubrir nuevas formas de venderlos y lanzarlos a nuevos mercados (The Global Competitiveness Report 2016-2017, World Economic Forum (WEF)).

 

Expuesta la importancia del elemento de innovación en las economías mundiales, el WEF realiza todos los años un estudio para calcular la competitividad de los países, éste es un pilar que mide las fronteras del conocimiento y genera más valor a las diferentes actividades dentro de una economía; analiza el apoyo del sector privado y/o público; manifiesta la importancia que le da el país, al invertir en investigación y desarrollo; define el nivel de científicos, que ayudan a generar nuevas tecnologías; la existencia de colaboración entre las universidades y la industria, así como las exigencias de las leyes que protegen la propiedad intelectual.

En el año 2015, El Salvador obtuvo en el pilar de innovación, la posición 127 de 138 países, y para el 2014, 99 de 140; al haber descendido 28 peldaños se redujo la competitividad del país, para confrontar con innovación los retos de la globalización.

Si se desea un despegue positivo de la economía y de las empresas salvadoreñas, estas últimas deberán estar abiertas, para apostarle a un crecimiento persistente fundado en áreas de acción, que involucre la innovación en diseño de nuevos productos y/o servicios, nuevos procesos, nuevos mercados y nuevas estructuras organizacionales; y al final traer consigo nuevos modelos de negocios.

Dentro de las primeras actividades que las empresas deben llevar a cabo para lograr introducir eficientemente la cultura de innovación, es la de formar un comité cuyos miembros sean multidisciplinarios (representado por áreas productivas, comerciales, financieras, entre otros); es necesario e importante, contar desde el inicio con el compromiso e involucramiento activo de la Gerencia General; con esto se garantiza el apoyo con recursos, para cumplir los proyectos y lograr una mejor adaptación de la organización, a la gestión del cambio.

Es en el seno de esté comité, donde se formulará la estrategia y política de innovación, acorde a la general que ya posee la empresa; ambas tienen que complementarse mutuamente.

Será necesario reunirse con la frecuencia necesaria y como mínimo, una vez a la semana, para dar seguimiento a los proyectos que se encuentran en planificación y ejecución; se facilitará así, que la cultura de innovación fluctúe en los diversos niveles jerárquicos, para brindar a los empleados la confianza de presentar nuevas ideas.

Asimismo, fomentar canales de comunicación abiertos y transparentes, así la Gerencia General se fortalecerá con un ambiente de trabajo donde la información será el elemento clave, que logrará dinamizar los proyectos y actividades diarias.

Negociar con los proveedores y clientes para establecer alianzas de negocios, y afianzar con los primeros una cadena de abastecimiento de calidad y con los segundos, lazos de confianza que faciliten la conformación de estrategias de colaboración mutua.

Innovación en el mercado salvadoreño

Antecedentes

Erazo y Rodríguez Inversiones, creada aproximadamente hace diez años por dos jóvenes emprendedores Isaac Erazo y Alfonso Rodríguez, quienes vieron la oportunidad de innovar la industria del sector de alimentos brindaron verduras como frutas limpias y cortadas listas para ser utilizadas a modo de materia prima, en empresas dedicadas a procesar productos comestibles.

Su primera oportunidad la lograron al iniciar sus relaciones con el Pollo Campero, que ya tenía en sus restaurantes la promoción de flanes; está empresa necesitaba un proveedor que ofreciera huevo extraído y empacado en bolsa para facilitar sus procesos. Cumplieron con los requisitos que exigía en ese momento Pollo Campero, a pesar de presentar problemas por no contar con instalaciones adecuadas, mas esto no los alejó de su sueño, siguieron insistiendo por otra oportunidad y lograron; significó ofrecer vegetales: repollo, zanahoria, chile verde y cebolla, todos procesados, los cuales eran utilizados como ingredientes de la famosa ensalada que ofrece junto al pollo la empresa; aunque no de manera constante pero ellos eran una opción dentro del mercado nacional.

Otra prueba de fuego fue la de brindar ingredientes para el escabeche del pan con pollo que ofrecía como promoción nuevamente el Pollo Campero; EyR Inversiones cumplieron con los tiempos de entrega, se adaptaron a la demanda de su cliente y brindaron buena calidad, al asegurar la frescura de aquéllos; lo que les hizo ganarse la categoría de proveedor confiable que con el tiempo ofrecería el ingrediente que sería el  producto estrella de la empresa: el repollo de la ensalada.

En el año 2015, la Gerencia General quería crecer su participación de mercado en el sector de alimentos salvadoreño, motivado a salir de su zona de confort y buscar las opciones que brindaba el país, se inclinó por  el programa Innovexport II de la Cámara de Comercio y USAID; logró todo lo siguiente:

  • Incrementó el 60% en las ventas, en relación con el año anterior, resultado obtenido al crecer su portafolio a más de 35 productos, vegetales, salsas, aderezos, ensaladas terminadas, tortillas, entre ellos.
  • La planilla de trabajadores a aumentó de 35 a 62 personas fijas; pasó de ser considerada una pequeña empresa a ser clasificada como mediana.
  • Desarrollaron una estrategia de mercadeo para la marca Ready Food, mezclaron estrategias tradicionales con electrónicas y aumentaron sus canales de distribución.
  • Automatizaron los procesos de corte y limpieza, con el diseño y construcción in house de nuevas máquinas, para poder reducir tiempo y costos, cortadora de apio, mezcladora automática de quesos y centrífuga para secar la lechuga; entre las adquiridas en el exterior se encuentran el deshidratador, la selladora continua vertical y la dosificadora de líquidos semipastosos.
  • Fortalecieron alianzas con los agricultores de las Pilas, San Ignacio, Chalatenango, con el objetivo de reducir las fluctuaciones de los precios de la materia prima, estandarizar la calidad en la cadena de abastecimiento y proveerse de ella todo el año. A esta fecha trabajan con diez productores y son un total de 150 personas quienes están involucradas directamente con la coordinación de las siembras, corte y transporte.
  • Fomentaron alianzas con sus clientes, a partir de este año 2016, producen totalmente la ensalada del Pollo Campero, en la planta.

 

A pesar de que en estos años se invirtió muy poco en la innovación, como pilar de competitividad en el país, es necesario incrementar el trabajo de cooperación en investigación y desarrollo entre la industria, universidades y gobierno; formación de clústeres de innovación para áreas productivas claves de la economía, con el objetivo de brindar mejores herramientas y conocimientos actualizados, que desarrollen y fortalezcan de manera sostenible la capacidad empresarial nacional y al mismo tiempo, beneficie a la sociedad con una mejor calidad de vida.

Fuente: EyR Inversiones