La migración de los Baby boomers a la era digital


Por: María Delia Rosales
Graduada Postgrado Internacional en Digital Marketing
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El entorno actual exige nuevos aprendizajes, por lo que hay que salir de la zona de confort, romper viejos paradigmas y procurar un nuevo statu quo, fruto de la preparación profesional constante, la mejora continua, la búsqueda del bienestar y el desarrollo humano a través del tiempo.

No importa si tenemos canas o algún nivel de deterioro en nuestro cuerpo: la experiencia y la sabiduría ganadas en el ejercicio laboral y en la escuela que nos dio la vida constituyen el baluarte que caracteriza a una generación singular llamada “Baby boomers”. El reto: Emigrar a la era digital.

¿Por qué se les llama Baby boomers? Este nombre es asignado a la gran cantidad de bebés que nació entre los años 1946 y principios del decenio de 1960, justo después de terminada la Segunda Guerra Mundial. La historia nos indica que los países que vivieron este “boom” de nacimientos fueron Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. 

 

Según Deal, 2006, p.19, los valores más altos de esta generación son la familia, la integridad y el amor. Con esta generación se da el fenómeno del “yuppismo” acrónico inglés de “Young Urban Professional”, para referirse al prototipo de joven exitoso en el trabajo, que hace ostentación de símbolos de estatus social elevado. 

Marketing digital 

Según lo mencionado, los Baby boomers son un segmento con características psicográficas importantes, basadas en la valorización de la familia, además de tener capacidad adquisitiva, lo cual debe ser un atractivo para la concentración de esfuerzos de Marketing digital en este grupo objetivo. Por la misma razón, se debe tener el cuidado de no excluirlos al acotar los segmentos demográficos de mercado, sobre todo en el consumo de productos y servicios enfocados a la salud, nutrición, gimnasios, deportes, cosmética, viajes, seguros, vehículos de lujo, educación, ahorros para pensiones y bienes raíces, entre otros. 

Habitualmente, este grupo objetivo vende su casa grande cuando los hijos se van, y compra inmuebles como apartamentos de dimensiones más pequeñas, para sí o para sus hijos. También se interesa en la compra de servicios funerarios, no necesariamente porque estén pensando en morir, sino porque algunos aún tienen a su cargo el cuidado de sus padres. Y también compran artículos para bebés, ya que muchos de ellos son abuelos. 

Una jovencita en el pasillo de la universidad comentó: “Soy una milénica que quisiera tener el dinero de un Baby boomer para gastar”. 

Uso de tecnología 

Según estudio del Global Web Index, algunos datos estadísticos importantes en el comportamiento de los Baby boomers, con respecto al uso de tecnología, son los siguientes:

 

Educación 

La dinámica de los nuevos mercados demanda una actualización constante en el desarrollo de competencias gerenciales que permitan responder ante la demanda de consumidores virtuales cuyas características obedecen a generaciones nacidas en la era digital, tal es el caso de los ‘milénicos’. Esta creciente evolución ha hecho que muchos gerentes Baby boomers tengan que entrar en procesos de adiestramiento formales e informales que los lleven a ser competitivos en el mundo laboral. 

Actualmente, esta generación se encuentra activa en el sector laboral ocupando puestos importantes como gerentes o propietarios en las empresas. Baste con echar un vistazo al entorno empresarial de El Salvador para darnos cuenta de que, tanto en las empresas públicas como en las privadas, están liderando los Baby boomers. Ejemplo: Rectores de universidades, Juntas Directivas del sistema financiero, presidentes de la ASI y otros. 

También es importante mencionar que algunos se están saliendo del sector laboral, ya sea por jubilación o por la sustitución de las generaciones más jóvenes, lo que les exige adaptarse a un nuevo entorno o redireccionar su rol profesional. La consultoría se ha convertido ahora en un campo de acción que los puede mantener activos y productivos por más tiempo, debido a la experiencia adquirida con los años. Esto les permite actuar como asesores expertos en diferentes áreas de especialización. 

Según las investigaciones de la AARP, el 40% de los Baby boomers cree que no tendrán suficiente dinero para la jubilación. La encuesta muestra que el 50% quiere seguir trabajando o iniciar un negocio. La AARP también describe cinco excelentes trabajos a medio tiempo. Entre ellos están los siguientes: bloguero, entrenador de atletismo, árbitro, maestro, guía de turismo y trabajos en centros de convenciones. 

Puede considerarse que la educación superior juega un papel importante en el sentido no solo de innovar conocimientos, sino de lograr que los Baby boomers tomen una actitud positiva y abandonen el temor de emigrar hacia otra forma de pensar, a fin de adquirir un nuevo lenguaje que permita decodificar la información emergente. 

Finalmente,  se puede decir que la creatividad, la inteligencia y la tecnología pueden conducir a una sinergia cognitiva importante para estar a la vanguardia y responder exitosamente en la era digital.