LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD. RETO DE LAS EMPRESAS


Por: PhD. Mario Martín Arámbula Meraz
Catedrático internacional de ISEADE
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La empresa de hoy debe estar preparada para los retos del siglo XXI, debe cambiar radicalmente su forma de dirigir y liderar a sus empleados. Gran parte de la energía de nuestros empleados se gasta en represión, en esconder la verdad, ocultar problemas o negarse a enfrentar la verdad.

Las empresas no generan las condiciones para que sus empleados  ofrezcan soluciones diferentes a los problemas, elaboren nuevas estrategias para ganar mercado o diseñen nuevos productos y servicios para atraer y retener a los clientes. La empresa está condenada a desaparecer.

 

¿Cuáles son estas condiciones? Deben estar dispuestas a correr riesgos para intentar nuevas soluciones a los problemas, permitir que sus empleados den su opinión y propongan nuevas formas de hacer el trabajo y diseñar nuevos sistemas y procesos de trabajo. En pocas palabras, a crear e innovar, a aplicar la inteligencia. 

Es fácil decirlo, pero en primer lugar, ¿cómo medimos la creatividad y la innovación de manera que las empresas conozcan qué tipo de inteligencia aplicar y generar la innovación y la creatividad requeridas? Porque todos somos diferentes y tenemos cerebros diferentes. ¡Bienvenido a la Era del Cerebro! 

Antes, analizaremos el proceso creativo propuesto por Daniel Goleman en su Libro “El Espíritu Creativo” 2. En el tema “La Anatomía del Momento Creativo”. 

  1. Prepara el Camino. El primer estadio es la Preparación, que es el momento en que te sumerges en el problema, en busca de cualquier información que pueda resultar relevante. Se debe reunir una gran cantidad de datos y hechos, el cerebro debe estar receptivo, debe escuchar libremente y encajar todos los detalles, utilizamos nuestro cuadrante cerebral racional e intuitivo. Hay que pasar de lo racional, recolección y análisis de datos, a la intuición y emoción para aceptar la frustración y que ésta no limite la creatividad, la perseverancia alimenta la creatividad. La mente racional se rinde más fácilmente ante las dificultades que las mentes intuitiva y emocional. 
  1. Incubación. En esta etapa digieres todo lo que has reunido (datos, hechos, evidencias, información, etc.), mientras que la Preparación exige un trabajo activo, La Incubación es más pasiva, un estado en que mucho de lo que sucede se desarrolla fuera de tu conciencia enfocada, sucede en tu inconsciente. A menudo subestimamos el inconsciente, pero éste es mucho más fértil para las iluminaciones creativas que el consciente. El inconsciente es el almacén de todo lo que sabes y conoces, es intelectualmente más rico, aquí entra en operación la mente intuitiva y la  emocional a través de la amígdala. 
  1. Soñar despiertos. Cualquier momento en que podamos soñar despiertos y relajarnos es útil para el proceso creativo: una ducha, un largo trayecto en coche, una caminata en silencio, meditar, ayudan a que el cerebro creativo esté más receptivo. La actividad neuronal se incrementa ante estímulos emocionales y la actividad eléctrica cerebral es más grande entre las 4:00 y las 6:00 horas. 
  1. Iluminación. Cuando te llega la respuesta como salida de la nada, es el momento anhelado y en el que exclamamos “!Eureka!”. Pero el pensamiento solo –aunque sea un hallazgo revelador- todavía no es un acto creativo. La etapa final es la traducción, es decir, cuando tomas tu idea y la transformas en acción, en una realidad. En esta etapa pasamos del cerebro intuitivo y creativo, al cerebro racional, a armar el rompecabezas de la solución al problema.

 

LA DOMINANCIA CEREBRAL 

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo. 

Estos son los cuatro estilos de pensamiento del Modelo del Pensamiento de Ned Herrmann: 

  1. Análitico (azul): Analítico, crítico, matemático, técnico, pragmático, solucionador de problemas. 
  1. Organizador/Planeador (verde): Controlador, conservador, secuencial, planificador, organizado, detallista, administrador por naturaleza 
  1. Intuitivo/Emotivo (rojo): Interpersonal, comunicativo, expresivo, emocional, espiritual, musical, empático. 
  1. Visionario/Experimental (amarillo): Imaginativo, sintético, artístico, espacial, simultáneo, holístico, conceptual, creativo.

 

 

Cada hemisferio tiene asociada una serie de habilidades distintas y cada persona tiene un hemisferio como dominante. 

 

 

La dominancia cerebral determina a qué aspectos de la vida le prestaremos atención y a cuáles no. 

En quienes  predomina el hemisferio izquierdo (analítico + organizador) se caracterizan por ser hábiles para actividades numéricas, financieras, planeación, lógicas, enfocados en los hechos y los datos, pensamiento sistémico, ordenadas y repetitivas. Estas personas requieren desarrollar su hemisferio derecho con actividades de meditación, música, artísticas, apreciar la belleza, dejar pensar e imaginar a su cerebro. 

En los que predomina hemisferio derecho (Intuitivo + visionario)  se distinguen por ser hábiles para generar ideas creativas, soluciones innovadoras a los problemas, toman riesgos, son curiosos, son sensibles y buenos comunicadores. Estas personas requieren desarrollar su hemisferio derecho con ejercicios de memoria, juegos de mesa, series de números, hacer planes de acción y dar seguimiento.

 

EVALUAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 

Aunque existen numerosas herramientas e instrumentos para evaluar la inteligencia, son pocos los ejercicios que existen para evaluar la creatividad y la innovación. Ned Herrmann desarrolló el HBDI (Herrmann Brain Dominance Instrument), que es un instrumento de autopercepción  de preferencias cerebrales que ayuda a diagnosticar el cuadrante cerebral más utilizado. 

N{estor Braidot, en su libro “Sácale partido a tu cerebro”, Granica. 2012. México D.F., presenta numerosos ejercicios para desarrollar ambos hemisferios. Con instrumentos para medir la actividad cerebral a través de ejercicios que el evaluado debe responder, obtiene científicamente la preferencia cerebral que utiliza el evaluado al dar una respuesta a los ejercicios presentados. Este sistema, muy utilizado para el estudio de la neurociencia, da el sustento de validez a los estudios de Braidot. Pero aún estamos lejos de la aplicación empresarial en cantidad y costo. 

He realizado numerosos estudios a las herramientas de evaluación de la inteligencia; pero son pocas las que están considerando los estudios de los cuadrantes y de los hemisferios cerebrales. Por lo que desarrollé un instrumento que mide la creatividad y la innovación a través de inteligencias múltiples, tema también dado a conocer por Daniel Goleman. 

El instrumento de evaluación de la creatividad y la innovación evalúa tres inteligencias: Inteligencia no verbal, Inteligencia numérica  Inteligencia verbal. Se seleccionaron estos tres tipos de inteligencia como un medio de ofrecer un indicador de las inteligencias más utilizadas en el medio laboral. 

La inteligencia no verbal nos mide las aptitudes de abstracción, conceptualización e integración de las partes con un todo. Pone en marcha las capacidades cerebrales de creatividad, razonamiento, análisis y juicio. 

La inteligencia numérica nos mide las aptitudes de rapidez mental, solución de problemas y concentración. Pone en marcha las capacidades cerebrales analíticas, numéricas, lógicas, administrativas y sistémicas. 

La inteligencia verbal nos mide las aptitudes de comprensión, retención de información del medio ambiente y lógica para entender la solución de problemas. Pone en marcha las capacidades cerebrales de razonamiento, lógica, memoria remota, y de relaciones interpersonales. 

La herramienta de evaluación se compone de 9 series y se obtienen 3 indicadores: Desarrollo de Alternativas, Creatividad y Pensamiento Sistémico. 

Serie 1. Abstracción. Es una serie  que mide la inteligencia no verbal del individuo a través de las aptitudes para ver e integrar figuras geométricas en dos y tres dimensiones. La operación utilizada es el análisis, atención y retención de los detalles, genera la capacidad asociativa y la rapidez para solucionar problemas. Puntajes altos se obtienen en personas con rapidez mental, con juicio acertado de la realidad y con una ágil comprensión del universo que las rodea, estas personas están acostumbradas a trabajar bajo presión. Puntajes bajos se obtienen en personas que realizan actividades repetitivas con pocos cambios en su entorno, prefieren las actividades predecibles y que requieran de poca información. 

Serie 2. Información. Esta serie mide el nivel de información que el individuo ha abstraído de su medio ambiente, la operación utilizada será la memoria remota y la capacidad asociativa. La memoria remota permite asociar información del pasado con información del presente para integrar una nueva realidad. Puntajes altos se obtienen en personas con ambición intelectual, cultas, que gustan de la lectura y de estar actualizados; estas personas son inquietas y siempre buscarán la razón de las cosas. Puntajes bajos se obtienen en personas que no gustan de la lectura ni de estar actualizadas, son personas que prefieren las actividades manuales y operativas. 

Serie 3. Vocabulario. Esta serie involucra el manejo de símbolos verbales y la riqueza de vocabulario que la persona ha logrado desarrollar en su medio ambiente. El individuo requiere de  generar  una concentración y una comprensión de ideas y significados. Puntajes altos se obtienen en individuos con un nivel cultural alto, que utilizan un vocabulario enriquecido por el contacto con otros de su mismo nivel, manejan un adecuado pensamiento abstracto. Puntajes bajos se obtienen en personas con un vocabulario limitado, presentan dificultad para expresarse, tienen un bajo nivel cultural y tienden a mantener poca relación con otros. 

Serie 4. Sistematización. Esta serie requiere del manejo lógico y sistémico de conceptos y conocimientos, clasificarlos con base en su importancia, de organizarlos y finalmente de seleccionarlos con base en una lógica establecida. Mide la calidad, clasificación y ordenación de la información obtenida del medio ambiente. Puntajes altos se obtienen en individuos con enfoque sistémico, ordenados y buenos administradores, son objetivos y claros en sus ideas, su pensamiento es lógico y tienden a poner todo en forma de proceso. Puntajes bajos se obtienen en personas prácticas y concretas, con un análisis superficial, y proponen alternativas poco lógicas, son carentes de juicio y tienden a perderse en gran cantidad de información. 

Serie 5. Habilidad numérica. Esta serie mide la habilidad del individuo para manejar operaciones de tipo aritmético, refleja la práctica y la experiencia para resolver problemas y proponer soluciones basadas en las matemáticas. Se utiliza el razonamiento numérico. El individuo hace uso de su análisis para entender el problema, de su juicio para manejarlo mentalmente y proponer las operaciones aritméticas lógicas para solucionar el problema. Es un índice del desarrollo cognoscitivo del individuo. Puntajes altos se obtienen en personas con habilidad y experiencia en el manejo de los números, así como un elevado nivel de análisis y juicio de la información y los números. Estos individuos están acostumbrados a trabajar bajo presión y tienen alto nivel de capacidad de aprendizaje. Puntajes bajos se obtienen en personas con poca habilidad numérica, dificultad por aprender nuevos conceptos, ansiedad ante la presión y dificultad para analizar la información. 

Serie 6. Cubos. Esta serie mide la habilidad para visualizar, contar, percibir y entender las relaciones de espacio a través de bloques u objetos. Se utiliza la capacidad de dimensionar objetos ocultos y la habilidad numérica para cuantificarlos. Puntajes altos se obtienen en individuos con habilidad numérica y capacidad de ordenar y administrar información y objetos. Estas personas tienen un alto sentido por visualizar objetos en dos o tres dimensiones. Puntajes bajos se obtienen en individuos con poca habilidad numérica  y baja capacidad de aprendizaje. Estos sujetos tienen poco desarrollo de su capacidad analítica. 

Serie 7. Razonamiento. Esta serie mide la habilidad para abordar y resolver problemas difíciles, pensar de manera sistémica y lógica, planear, prever y organizar datos numéricos y abstractos. Puntajes altos se obtienen en personas con habilidad para analizar datos y resolver problemas con juicio. Son individuos que trabajan bien bajo presión, que proponen alternativas de solución y tienen alta capacidad de aprendizaje. Puntajes bajos se obtienen en sujetos con actividades repetitivas, operativas y que no se requiere de profundidad de pensamiento para resolver problemas complejos. 

Serie 8. Conceptualización. Esta serie mide la habilidad de generar proporciones y  buscar su semejanza. Se requiere de conceptualizar el razonamiento sobre una base de clasificación, información del entorno y vocabulario. Los puntajes altos se obtienen en individuos con un orden elevado de ideas, con buen vocabulario, fluidez de palabra y precisión en la utilización de los conceptos. Son personas ágiles en la selección de alternativas. Los puntajes bajos se obtienen en sujetos de un nivel cultural bajo, de vocabulario limitado y con dificultad para ordenar mentalmente información y, por consiguiente, con dificultad para seleccionar la mejor alternativa de solución. 

Serie 9. Creatividad. Esta serie mide  la capacidad de generar alternativas de solución a los problemas, tomando como base generadora los intereses, motivaciones, preferencias y actitudes personales. Los puntajes altos se obtienen en personas con visión holística y estratégica del entorno, son individuos impacientes por generar nuevas formas de hacer las cosas, utilizan el color y el diseño como forma expresiva de sus ideas, los problemas y las metas son retos para su intelecto. Los puntajes bajos se obtienen en sujetos que utilizan más su cerebro analítico, que rechazan los cambios,  y prefieren actividades predecibles, son personas respetuosas de las políticas y los procedimientos. 

La aplicación de la herramienta en diferentes empresas y a todos los niveles jerárquicos, edad, género, nivel académico y otras variables sociodemográficas, han permitido obtener los valores de confiabilidad y validez para medir la creatividad y la innovación en las empresas.

La herramienta está disponible para su aplicación y prueba en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en la cual se les otorgará una liga de internet para que puedan aplicar la herramienta y se les otorgará su índice de creatividad e innovación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Arámbula, Mario. PPP Personal Proficiency Profile. Inteligencia Racional. 2011. México D.F. 

Braidot, Nestor. Sácale partido a tu cerebro. Ediciones Granica. 2011. México D.F. 

Braidot, Nestor. Neuromanagement. Editorial Granica. 2008. México D.F. 

Goleman, Daniel. Kaufman, Paul. Ray, Michael. 2000. El Espíritu Creativo. Ed. Vergara. Buenos Aires, Argentina.

Herrmann, Ned. "The creative Brain". HBDI (Herrmann Brain Dominance instrument). 1978 

Rodríguez, Mauro. Fernández, Antonio. Creatividad para resolver problemas, principios y técnicas. Editorial Pax. 2000. México D.F.