TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: BACK TO THE FUTURE

Las  llamadas TIC, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, siempre están en situación de evolución continua, están hoy día en un estado que muy bien puede describirse como una genuina revolución; es que los cambios que los avances en tecnología producen en el tejido social, a través de una cadena de eventos continuos, rápidos y cruciales, son drásticos y duraderos.

 
 
Por Carlos Romero Cañadas  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consultor Senior Asociado. Praxis Corp
 

 

 

La relación entre el ser humano y las maquinas que lo rodean es cada vez más importante, éstas se volvieron en esenciales  para el diario vivir, no hay nada más ominoso que escuchar el temido “se cayó el sistema”.  De modo, que nuestro propósito es proveer una perspectiva del impacto transformacional que esta revolución tiene y tendrá en los negocios. 

Relación del ser humano y sus máquinas

Fuente: http://diitem.com/images/InformationTechnology.jpg

 

Se revisarán algunas estadísticas puntuales y se reflexionará sobre ellas, desde el punto de vista empresarial. Para 2017, más del 30% del acceso de empresas, vía banda ancha, será a través de servicios de intermediarios con el contexto de y para decisiones gerenciales. Para 2017, más del 20% de despliegues analíticos, de cara a los clientes proveerán información de rastreo para apalancar  la información del producto. Para 2020, la información será usada para reinventar, digitalizar o eliminar el 80% de los procesos y productos de la previa década: ¡El ochenta por ciento!

 

Cambio acelerado de las Tecnologías de Información

 

Fuente: http://www.xtrii.com/uploads/2/6/3/3/26337396/103076_orig.jpg?142

 

Big Data

Por años se acumuló información en el mundo entero,  en todo nivel, sin saber exactamente qué hacer con ella: montañas de información, información sin estructura alguna, sin dirección en su uso, y (sin,) claro está, herramientas para utilizarla, esto es a lo que hoy se denomina como Big Data; y es  precisamente ésta, la revolución a la que se refiere el tema: la habilidad de explotar el potencial de la información acumulada a través del uso de herramientas apropiadas y eficientes.

La principal premisa es que en algún lugar de la montaña existe oro, y que con ciertas herramientas lo alcanzaremos, para beneficio y provecho propio, oro en este contexto es sinónimo de información utilizable ¿Qué hay oro?, sin duda alguna. Los sistemas referenciales de Amazon.com, I-tunes de Apple son probablemente las dos aplicaciones más emblemáticas; sin embargo, las hay de todos los tamaños y sabores: El Memorial Sloan Kettering Cancer Center, la red social Lady Gaga-centric (Littlemonsters), Badgeville -Tecnología de “gamificacion”,  The Climate Corp. - sistema automatizado de pólizas de seguro climático, Wimbledon Tenis, la campaña electoral Obama 2008, entre  muchos otros.  ¡Sí, hay oro en Big Data! 

 

Fuente: http://blog.fluturasolutions.com/

 

Crecimiento exponencial de la información 

IBM estima que 5.5 quintillo de bytes (2.5 exabytes) son creados diariamente desde una variedad de fuentes, se incluyen sensores, media social y billones de dispositivos móviles; se estima por ello,  que el 90% de la información (data) en el mundo actual fue creada en los dos últimos años, como también se estima que hoy en un tan solo día se crea información equivalente a toda la información creada por el ser humano, desde los albores de su creación hasta el año 2003.

El volumen de información a través del Internet está creciendo a niveles explosivos cada año y el pronóstico del  VNI (Visual Networking Index) de Cisco es de un incremento de 4 veces, alcanzará (ndo) 19 billones de conexiones y dispositivos. El incremento de IP global entre 2015 y 2016 se proyecta a más de 330 exabytes, lo cual es casi igual al tráfico total generado hasta 2011 (369 exabytes). Fuentes varias: Information week; Gartner report 2013, 2014, 2015; Forbes; GIT 2014, 2015.; Forrester; CISCO.

 

Crecimiento de almacenamiento de información digital al 2007

Fuente: M. López. The world’s tecnnological capacity to store.

 

El proceso evolutivo de Big Data

Hablar de evolución y como tal, lo más importante es definir las etapas de dicho proceso y los elementos básicos que las componen: Big Data, Data Science, Business Intelligence y Data Discovery. Es necesario aclarar que no existe un consenso universal en términos del contenido de cada etapa, es más, ni siquiera existe consenso en las etapas mismas. Sin embargo, para poder entender la evolución de esta revolución se toman como características principales: 1) La capacidad de almacenamiento; 2) El grado de utilización; 3) El ámbito o alcance y  4) La “democratización” de las aplicaciones y se arriba a las siguiente definiciones: 

Big Data es la capacidad de almacenamiento de la información generada por múltiples fuentes, en múltiples formatos, a una velocidad extraordinaria; y la capacidad de interconectarlos, genera inteligencia colectiva aplicable a cualquier ámbito. Esta información procede de los datos generados por los dispositivos electrónicos, las redes sociales y la web; asimismo, de las diversas Bases de Datos institucionales y empresariales. 

Data Science es el procedimiento científico de obtener información valiosa de los datos y está apareciendo debido a la necesidad de trabajar con conjuntos inmensos de datos, formados tanto por datos estructurados como por datos semiestructurados o desestructurados. 

Business Intelligence (BI) es un conjunto de conceptos y métodos que mejoran la toma de decisiones, utiliza información de lo sucedido (hechos) y es presentada en forma tabular o gráfica, sencilla y fácil de descifrar, ejemplo: Dashboards. 

Data Discovery es la arquitectura de BI orientada a informes interactivos y datos explorables de múltiples fuentes, lo sucedido y lo sugerido.  El enfoque de las aplicaciones está en los usuarios y menos en los aspectos técnicos.

 

Evolución del uso de herramientas

Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-evolucion-de-internet-en-10-anos/

 

La característica más importante del proceso evolutivo, para la comunidad empresarial es la denominada “democratización de las aplicaciones”. A medida que los sistemas de información se vuelven más inteligentes reducen la necesidad de equipos multidisciplinarios, para la provechosa utilización de la información. El siguiente grafico muestra el efecto de la “democratización “en las condiciones demográficas de los usuarios; es una clara migración tanto del Analista de negocios como de los Científicos de data, hacia una nueva y emergente entidad: el Ciudadano del Data. Ésta es precisamente la trayectoria y objetivo que toda empresa debe trazarse: empoderar al usuario, es decir, liberarlo de las ataduras que le imponen los aspectos técnicos, proveerlo con aplicaciones, herramientas útiles y eficientes, que lo asistan para tomar mejores decisiones en un ambiente dinámico y flexible, a esto se le llamará Big Data Discovery. 

 

Cambios en la naturaleza de los usuarios

Fuente: http://timoelliot.com/blog/wp-content/uploads/2015/03/citizen-data-scientists.png

 

Big Data Discovery

 

De acuerdo con Gartner Corp., Big Data Discovery es la tendencia predominante en Analiticas de Data  en los próximos años; es la combinación lógica de Big Data, Data Science, Business Intelligence,y Data Discovery; donde cada una estas experimentó un crecimiento explosivo en sus respectivas etapas; sin embargo, cada una presenta serias deficiencias en términos de eficacia y eficiencia. Hay claras desventajas de unas que son las ventajas de las otras y viceversa; son categóricamente  complementarias y de lo cual surge Big Data Discovery, cuyas herramientas serán accesibles, tecnológicamente, a más usuarios, con un mayor poder de manipulación de la información por parte de estos, sin importar su capacidad tecnológica o la procedencia de la información.

 

Big Data Discovery- características de las aplicaciones

Fuente: Gartner. Big Data Discovery is the combination of BD, DS, and DD.

 

Prognosis 

El título de esta entrega, “Tecnologías de la Información: back to the future” es una clara referencia a la actitud de muchos que se encuentran en espera del futuro… y desafortunadamente, el futuro ya está aquí.

El acelerado desarrollo de las Tecnologías de Información –TIC- es tal, que cada vez es menor el margen de error, en términos de una postura agresiva hacia la adopción de sistemas de información modernos y de políticas adecuadas que permitan una evolución apropiada de ellos. Las empresas, organizaciones o países que no lo hagan están destinados a ser estudiados en un futuro cercano como casos de “Tecnologías de la Información: RIP (Rest In Peace)”.