¿Las Patentes Incentivan o Desincentivan la Innovación?

Cuando se habla sobre patentes y su relación con la innovación, casi como un reflejo involuntario, se tiende a opinar que las patentes siempre juegan un papel positivo en la innovación. Pero ¿Qué tan cierto es eso? En realidad, no muy cierto.

 
Por José Ernesto Guzmán Ayala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MBA Alemania
 

 

 

 

Es verdad que existen argumentos muy fuertes sobre el efecto positivo de las patentes en la innovación. De cualquier forma, también los hay sobre su efecto negativo en ella. En este artículo se presentan ambas posiciones, pero se dedican más líneas a los razonamientos sobre el efecto negativo de las patentes en la innovación, ya que son menos conocidos. Al final, se expone un modelo sobre como las patentes pueden o no desincentivar la innovación.

Las patentes incentivan la innovación

En favor de las patentes, dos son los principales argumentos que aparecen: El utilitarista y el del rebalse (spillover). El primero argumenta ferozmente que se debe incentivar la capacidad inventiva de quien innova, por medio de una protección que le permita recuperar lo invertido para desarrollar la innovación. Esta protección es necesaria debido a los imitadores que con mezquindad se apropiarían de los beneficios económicos de las innovaciones desprotegidas. A decir verdad ¿Qué persona se afanaría en cultivar innovaciones si los frutos van a ser devorados por depredadores de la imitación? (Rai & Jagannathan, 2012; U.S. Department of Justice, 2010; Bessen & Maskin, 2009; Jaffe & Lerner, 2004).

El segundo defensor de las patentes es el argumento del rebalse de conocimiento. Este sostiene que al registrar una patente se revela y distribuye conocimiento que pasa a disposición de la humanidad como un bien público. Entonces, las patentes incentivan la innovación ya que dan acceso a conocimiento que posibilitará nuevas innovaciones (Gedik, 2012).

Las patentes desincentivan la innovación

En contra de las patentes, cuatro son las áreas de argumentos que aparecen. Al revisar la literatura que discute la relación que existe entre las patentes y la innovación, se observa que tal relación no es un perfecto cuento de hadas. De hecho, se identifican diversas situaciones en que las patentes pueden perjudicar a la innovación.

Estas situaciones las organizo en cuatro categorías:

  1. Calidad de las patentes

  2. Radicalidad de la innovación

  3. Desarrollo del país

  4. Tamaño de la organización
 
A continuación se exponen las categorías listadas en el párrafo anterior. En relación a ellas se resumen las formas en que las patentes pueden desincentivar la innovación, y las formas en que no.

Calidad de las patentes

Al referirse a la calidad de las patentes, se habla de los resultados del sistema de patentes. Es decir, patentes que se examinaron diligentemente para ser otorgadas. Si la oficina de patentes se comporta con laxitud, y no se compromete a examinar razonablemente las solicitudes de patentes, los resultados son patentes sobre invenciones que son totalmente obvias y nada novedosas. En otras palabras, patentes con una pésima calidad.

En ese orden de ideas, la siguiente tabla condensa las formas en que la calidad de las patentes puede desincentivar o no la innovación.

 

Radicalidad de la innovación

Cuando el tipo de innovación es incremental (poco radical), y las patentes protegen invenciones fundamentales, ellas pueden obstaculizar futuras innovaciones. Además, el monopolio conferido por las patentes tiene un lado oscuro; puede distorsionar la competencia permitiendo la asignación ineficiente de recursos, creando obstáculos para las subsecuentes innovaciones. En ese orden de ideas, la siguiente tabla condensa las formas en que lo radical de la innovación puede desincentivar o no la innovación.

 

Desarrollo del país

Las patentes parecen tener efectos predominantemente negativos para los países en desarrollo. Hablando críticamente, casi todas las patentes son propiedad de corporaciones extranjeras. Básicamente, en este escenario las patentes se usan para lograr privilegios monopólicos.

Por otra parte, los procesos de transferencia tecnológica se pueden ver afectados negativamente por las patentes. Ellas impiden el flujo de tecnología a los países en desarrollo imposibilitando la mejora tecnológica a través de la imitación y adaptación. Paradójicamente, las patentes pueden promover la transferencia de tecnología de los países desarrollados hacia los países en desarrollo al proteger la propiedad intelectual. Sin embargo, esas mismas patentes impiden la propagación de la tecnología dentro del país en desarrollo. Por lo tanto, el efecto de rebalse (spillover) se ve disminuido. En ese orden de ideas, la siguiente tabla condensa las formas en que el desarrollo del país puede desincentivar o no la innovación.

 

Tamaño de la organización

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) poseen menos recursos que las grandes empresas, eso limita la posibilidad de patentar y monitorear la obscena cantidad de patentes procedentes de las grandes empresas. Lo anterior es especialmente cierto si la calidad de las patentes es baja. Sin embargo, el verdadero valor que las patentes tienen para las Pymes parece ser el de marketing y la atracción de capital de riesgo o emprendedor. En ese orden de ideas, la siguiente tabla condensa las formas en que el tamaño de la organización puede desincentivar o no la innovación.

 

Modelo que explica como las patentes pueden desincentivar la innovación

Primero, con base en las ideas anteriores, abstraigo las siguientes conclusiones para construir el modelo:

  1.  A menor calidad en las patentes, más probable es que las patentes desincentiven la innovación.
  2. Cuanto menos radical es la innovación, más probable es que las patentes desincentiven la innovación.
  3. Cuanto menos desarrollado es un país, más probable es que las patentes desincentiven la innovación.
  4. Cuanto menor es el tamaño de una organización, más probable es que las patentes desincentiven la innovación.

Luego, estas cuatro conclusiones vienen a ser los engranajes del modelo, que se presentan visualmente en el siguiente esquema.

 

La lógica del modelo es que en el centro se encuentra el área que desincentiva la innovación (por ello, los signos negativos en él), y que la periferia es un área que incentiva la innovación (por ello, los signos positivos en él).

Además, los símbolos “+” y “-” también muestran cómo interpretar cada parte del esquema. Por ejemplo, el área de la calidad de las patentes se lee como: A mayor (+) calidad en las patentes, más probable es que las patentes incentiven la innovación; a menor (-) calidad en las patentes, más probable es que las patentes desincentiven la innovación.

Conclusión

Resumiendo, las patentes no siempre juegan un papel positivo en la innovación. Ni siempre uno negativo. Las patentes pueden incentivar a los innovadores garantizándoles el derecho exclusivo de explotar los beneficios económicos de sus innovaciones. Así mismo, cuando una patente se registra, un nuevo conocimiento se hace público, sirviendo de semilla para nuevas innovaciones. Sin embargo: (i) A menor calidad en las patentes; (ii) cuanto menos radical es la innovación; (iii)cuanto menos desarrollado es un país; y (iv) cuanto menor es el tamaño de una organización, más probable es que las patentes desincentiven la innovación.

Referencias

  • Bessen, J., & Maskin, E. (2009). Sequential Innovation, Patents, and Imitation. RAND Journal of Economics, 611-635.
  • Boldrin, M., & Levine, D. K. (2013). The Case Against Patents. Journal of Economic Perspectives, 3-22.
  • Dornberger, U. (2013). Fostering Technology and Innovation in SMEs The Linkage Approach. Leipzig, Germany.
  • Gedik, Y. (2012). Geographical Localization of Knowledge Spillovers by Australian Patent Citations. Economic Papers, 173-181.
  • Holgersson, M. (2013). Patent management in entrepreneurial SMEs: a literature review and an empirical study of innovation appropriation, patent propensity, and motives. R&D Management, 21-36.
  • Jaffe, A. B., & Lerner, J. (2004). Innovation and Its Discontents. MIT Press.
  • Llanes, G., & Stefano, T. (2010). Patent policy, patent pools, and the accumulation of claims in sequential innovation. Econ Theory, 703-725.
  • Organisation for Economic Co-operation and Development. (2004). Patents and Innovation: Trends and Policy Challenges. Paris: OECD Publications.
  • Rai, R. K., & Jagannathan, S. (2012). Do Business Method Patents Encourage Innovation? Boston College Intellectual Property & Technology Forum.
  • Tvedt, M. W. (2010). One Worldwide Patent System: what’s in it for developing countries? Third World Quarterly, 277-293.
  • U.S. Department of Justice. (2010). Promoting Innovation Through Patent and Antitrust Law and Policy.
  • Vaitsos, C. (1972). Patents Revisited: Their Function in Developing Countries. Journal of Development Studies, 71-97.