Global Value Chains

Global Value Chains, como su nombre lo indica, (Cadena de Valor Global), desde mi punto de vista, no es más que el siguiente nivel en la integración de producción, logística, transporte, bloques comerciales, así como infraestructura y facilitación comercial, que son parte vital, en esta nueva era comercial de los países y fábricas en nivel global.

Saúl Romero Blake
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Director General, Seeds Linking Group

 

 

 

Desde mi experiencia veo (por los proyectos que desarrollamos en nivel global en materia de logística y transporte), que el mundo es aún más pequeño en cuanto a donde producir, en donde comprar y en donde vender. Lo anterior en un sentido geográfico, sin embargo, en la parte de integración comercial de países, producciones y fábricas nos encontramos en pañales.

Estamos frente a una oportunidad histórica de optimización de costos y procesos de producción, así como la generación de eficiencias a escala, derivada de las compras y venta a volumen concentradas en solamente algunos orígenes/destinos.

Desde luego, veo que existen retos en esta integración de países y de cadenas de valor globales, ya que para que se dé lo anterior, es necesario contar con una excelente planeación en  nivel país. En otras palabras si el país que recibe inversión extranjera directa (además de la exportación e importación que generan las empresas propias de su nación), no invierte en infraestructura adecuada (puertos, carreteras, aeropuertos, ferrocarril y el fomento a su integración entre ellos: Intermodalidad), que genere una eficiencia tal en costos y tiempos, se quedará solamente como un espectador más de las atracciones e inversiones de facto en otros países, regiones, bloques que sí estén  enfocadas en el desarrollo de este tipo de infraestructura y facilitación comercial.

Por el otro lado, si es una plataforma interesante con desarrollo físico pero también de servicios enfocados a generar competitividad, sería casi imposible no invertir en ella (como país), y con eso, generar Cadenas de Valor Global, que puedan y deban competir con algún otro lugar del mundo.

Es importante mencionar que para que la infraestructura de cada país genere cadenas globales de valor competitivas, es imperativo contar con un enfoque al mejoramiento de la facilitación comercial y con eso me refiero, a todo aquello que opera arriba de la infraestructura, como son las aduanas y servicios logísticos adecuados para los requerimientos de las Cadenas de Valor Global.

En otras palabras, aduanas con sus restricciones arancelarias y no arancelarias, tratados internacionales, logística y su Intermodalidad, la infraestructura de cada país (que llamo plataforma), así como la capacidad intrínseca de cada empresa de generar productos y servicios, que compitan en nivel global, generan necesariamente un conjunto de atributos y condiciones que al final terminan en Cadenas Globales de Valor, rentables y sostenibles en el largo plazo.

El siguiente ejemplo en uno de nuestros proyectos en Zambia África, refleja mucho la necesidad de lo expresado en las líneas anteriores; es casi imposible percibir esto en países con un grado de desarrollo, por encima desde África y del Sureste asiático.

Este caso ejemplifica y hace eco, que cuando las necesidades en tiempo, forma e inversión son atendidas y focalizadas, se puede lograr un impacto fuerte en la competitividad de personas y actividades, sobre todo, de comercio internacional. El problema es el siguiente:

Existe una gran mortandad de personas del sexo masculino en la parte sur de África (en este caso específico me refiero a Zambia,  África).  Por lo anterior, la economía es manejada desde un matriarcado ya que las mujeres son las que llevan la generación y sustento de la economía familiar, así como de sus actividades que les permiten generar ingresos.

Hay un tubérculo llamado Casava (muy similar a la yuca/camote en algunos lugares de Latinoamérica), es tan noble el producto, que se da en cualquier parte del país sin necesidad de agua o condiciones especiales. Por ese lado, “teníamos una gran ventaja”. Las desventajas empezaban donde terminaba la ventaja del producto, en este caso, era todo lo relacionado con la Cadena de Suministro o de Valor de Exportación, ya que era casi nula la conectividad entre las zonas en donde se producía la casava y los lugares de consumo.

En este proyecto de nueve meses realizado para la OMC y gobierno de Zambia, que consistía en hacer que las mujeres/zonas productoras pudieran exportar sus productos a mercados rentables y sin intermediarios. Encontramos que tanto la infraestructura física como la de servicio, no era la adecuada (era muy evidente desde el principio) ni en su mínima expresión, por lo cual, afectaba en la competitividad del producto ya que se volvía irrelevante.

Al final del proyecto, se detectaron las siguientes áreas de oportunidad que fueron atendidas y hoy, las comunidades gozan de una estrategia en  nivel país/producto que garantiza niveles mínimos de infraestructura y servicios sólo enfocados en el Global Value Chain de la Casava.

Las áreas de mejora fueron:

  1. Quitar a los traders que compraban los productos de cada mujer agrícola en un dólar, después de que ellas caminando más de 30 minutos para llegar a la carretera más cercana y esperar lograr una venta mayor a un dólar por pieza se encontraban que ellos eran sus “únicos clientes”.
  2. El precio de exportación de la casava por pieza en países como Sudáfrica y el Congo es de 10 dólares, por la demanda que existe. Este producto es la base de su alimentación (todo esto desconocido por las mujeres que cosechaban la casava en origen) con esto, se logró quitar a los traders de en medio y se logró que cada mujer/zona de producción fuera la misma que cosechaba y que exportaba  gozara de los beneficios de hacerlo directamente.
  3. Rutas y modos de transporte: se diseñaron rutas, modos y cruces de frontera con las condiciones necesarias, para el cruce de los productos en tiempo y forma y con ello garantizar el abasto al mercado de destino.
  4. Una estrategia en nivel país, en nivel producto y zonas de producción, que garantiza en el largo plazo la sustentabilidad del proyecto y del modus vivendi de las mujeres productoras de casava.

Para finalizar con esta contribución, quiero comentar, que es importante siempre contar con una buena planeación en Logística y Transporte Internacional, dado que si mi país (mi plataforma) es muy eficiente y genera valor en origen, pudiera ser que mi destino (país de destino de mis productos para venta final) no necesariamente tenga las ventajas que el mío.

Sin embargo, pudiera mitigarse esa “desventaja” en destino, con una muy buena estrategia de entrada y salida en cuanto a la ruta elegida, la frontera de cruce, el costeo de la ruta, los aranceles y mi sistema de distribución de esos países de destino. Con lo anterior, garantizo que toda mi Cadena de Valor Global (hablando desde un punto de vista empresarial de exportación) sea sostenible en costo, tiempo, que sea amigable con el medio ambiente y además que genere un círculo virtuoso de eficiencia ganada y derivada de las condiciones en origen y de una gran planeación en destino.