Testimonio: César Rolando García Herrera

“El futuro no pertenece a quienes saben esperar,  sino a quienes saben prepararse” Fray Pedro Manero

Señores representantes de ISEADE, estimados compañeros, familiares y amigos de los graduandos!.  

En el mes de enero, conocimos la convocatoria al POST GRADO INTERNACIONAL en “DERECHO, ECONOMIA Y NEGOCIOS”. Ahora, meses después, treinta y siete graduandos recibiremos nuestro diploma, momento que algunos pensamos que no llegaría. Y es que la preocupación era fundada. En la universidad, nos entregaron algunas herramientas para comprender y aplicar el derecho y la ley, las vigentes en aquel momento. 

Eduardo Stordeur, abogado, se presenta para impartir el módulo “Análisis Económico del Derecho. Inmediatamente advertimos que no era uno de nosotros, no sólo porque no vestía como un abogado sino porque no hablaba como un abogado: estábamos en presencia de un economista con un título previo de abogado.  

Después de la presentación, aparecieron en la pizarra las fórmulas, para establecer como premisa que el razonamiento económico tiene incidencia en todas las decisiones de la vida,  fórmulas y premisa ante las cuales, la mayoría nos preguntamos si optar por el post grado, había sido la decisión correcta.  

Aspectos como el equilibrio de Nash o la eficiencia de Pareto; la teoría de los juegos; el dilema del prisionero; y, la tragedia de los comunes, presentados con fórmulas o gráficos, aplazaban la respuesta.  

En el mes de julio, no obstante haber superado tres de los cinco módulos, aún no nos atrevíamos a responder, al menos no quien inmerecidamente está ante ustedes. Y es que aún faltaban dos módulos con contenido estrictamente económico. 

Pablo Ianello, abogado, Magíster en Análisis Económico del Derecho y Director del Post Grado, aparece en escena, tampoco era de los nuestros y antes de entrar en materia, definió la modalidad de sus evaluaciones: ensayos con tema abierto, en los que consideraría el nivel de investigación y la originalidad del razonamiento legal…  Inmediatamente, preguntamos qué significaba esto último; y, respondió que evaluaría “cuánta materia gris contenía el razonamiento”… Lo que en ese momento no adelantó, es que el argumento debía estar relacionado con conceptos como los de riesgo sistémico, modelos de default óptimo, descuento hiperbólico ó con otros como los de gobierno corporativo o de “anomia boba”, los cuales por primera vez escucharíamos. Esto es economía, no derecho, insistimos al profesor Ianello hasta el último día!.

Ahora bien, en honor a la verdad, debo decir que también tuvimos entre los catedráticos, a dos de los nuestros, abogados, en todo el sentido de la palabra.  

El único nacional, desde luego, de talla internacional, Ricardo Cevallos, abrió las fronteras de nuestro pensamiento  para introducirnos en el mundo internacional del contrato de compra-venta. En realidad, nos recordó que allá afuera, nuestros clientes y los que no son nuestros clientes, están haciendo negocios de una forma diferente a la tradicional y muy eficiente. El otro de los nuestros, Daniel Casella, nos llevó por una materia universalmente vigente y cada día más actual, el arbitraje internacional, destacando su aporte al desarrollo del comercio.  

Y en honor a la verdad, también debo señalar que no por ser de los nuestros, dejaron de abonar a nuestras inquietudes. Como bienvenida, el Dr. Cevallos, fue el primero en requerir un ensayo abierto, cuya conclusión debería describir el impacto económico en la redacción de cláusulas contractuales. El Dr. Casella, por su parte, nos hizo sentir más cómodos al evaluar un caso puntual, mas nos exigió como si el curso completo se dedicara al ejercicio del arbitraje internacional. 

Señoras y señores: no fue sino hasta el último día que  se develó aquella respuesta, al menos en mi caso y con la ayuda del mismo profesor Ianello quien ante nuestras preocupaciones, dijo: “los abogados no sólo se ocupan del derecho y la ley, los abogados (también) ofrecen servicios”…; y,  en ese momento, comprendí que la decisión de optar por el post grado, había sido la correcta!.  

Es cierto que era la primera vez que ISEADE incursionaba con una propuesta de orden jurídico. Es cierto también, que estábamos ante un reto innovador, mas no podemos negar que  hemos aprendido a analizar el derecho desde otra perspectiva, a ver nuestra carrera no sólo como una que busca garantizar los derechos de nuestros clientes ó de restablecerlos, sino como una que nos impone la obligación de adelantarnos a proponer soluciones innovadoras. Un elemento que a mi juicio ha contribuido al aprendizaje, es el hecho que tres de las cinco evaluaciones, fueron ensayos con temas abiertos, a elegir por los alumnos, ahora graduandos y sin tutoría alguna. La responsabilidad, en consecuencia, fue estrictamente individual.   

El reto no sólo pasaba por estar presente durante cuatro horas al día después de nuestras jornadas de trabajo ó por asimilar cada uno de los temas presentados por los catedráticos de manera intensa y con un contenido -por mucho- superior a las bases que pudiéramos tener, sino por demostrar en los ensayos, que efectivamente habían sido asimilados.

Es un orgullo compartir con ustedes, que el resultado de las evaluaciones del grupo, es el testimonio de que el esfuerzo de cada uno de nosotros, ha valido la pena.  

La PRIMERA PROMOCION DEL POST GRADO INTERNACIONAL en “DERECHO, ECONOMIA Y NEGOCIOS”, agradece a Dios por haber permitido esta oportunidad; a ISEADE por su visión y por habernos acogido; a los catedráticos por compartir sus conocimientos y por su paciencia; y, especialmente, a nuestras familias, sin cuyo determinado e incondicional apoyo no estaríamos aquí. César, hijo, gracias por tu motivación! 

Como comprenderán, aún no somos especialistas en derecho, economía y negocios, el post grado no perseguía ese propósito, Sin embargo, tenemos una visión diferente y el conocimiento de que existen otras herramientas que debemos utilizar en el ejercicio de nuestra profesión, para ser eficientes y realmente competitivos, en otras palabras, para ser maximizadores de beneficios, pues no debemos olvidar que ahora mismo, otros ya lo están haciendo y cada vez mejor.  

Anna Quindlen, novelista estadounidense, en un discurso pronunciado en la Universidad de Vilanova, dijo:“Cada vez que mires tu diploma, recuerda que aún eres estudiante y que aún estás aprendiendo a atesorar de la mejor manera posible, tu relación con los demás”.   Muchas gracias! 

Antiguo Cuscatlán, 3 de septiembre de 2014.  César Rolando García Herrera