-
01. Información General
Postgrado Internacional en
Design Thinking para La Empresa
ÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIÓN
OPEN HOUSE INFORMATIVO
Fecha: Jueves 4 de julio de 2013.
Hora:6:00 p.m.
Lugar: ISEADE - FEPADE.
Confirmar asistencia haciendo click en el botón:
O al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos a los teléfonos: 2212-1700 o 2212-1727.
DIRIGIDO A:
Profesionales de distintos ámbitos, por un lado los empresarios, ejecutivos y emprendedores interesados en impulsar procesos de innovación en sus empresas a través de la creatividad y el diseño; y por el otro lado diseñadores interesados en participar y aportar su creatividad a los procesos de decisión estratégicos de las empresas.
INFORMACIÓN GENERAL
Inicio: 8 de julio de 2013
Última fecha de inscripción:
5 de julio de 2013
Duración: 5 meses
Horario: Una semana intensiva al mes de lunes a viernes 5:00 p.m. – 9:00 p.m y 2 sábados (17 de agosto y 21 de septiembre) de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión: US$ 1,652 pagaderos en 7 cuotas mensuales de US$ 236.00 cada una.
CATEDRÁTICOS
Utz Dornberger
Director del laboratorio de innovación y del programa de promoción de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad de Leipzig de Alemania.
Doctor en Ciencias Naturales y Master en Small Business Studies, Alemania
Ernesto Ayala
Presidente de la firma consultora Marketing & Business Solutions con sede en Costa Rica.
Maestría en Administración de Empresas, MBA en INCAE Business School.
Claudia Olmedo
Experiencia como desarrolladora de proyectos de innovación y New Media en Neo Advertising en España.
Master en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos, post grado en Video Digital y post grado en Creatividad, Innovación, Gestión y Actividades Interdisciplinarias, España.
Herbert Rico Jerez
Jurado del Premio Salvadoreño a la Calidad, con experiencia en la gestión de más de 30 proyectos de distintos ámbitos.
Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas, ISEADE/FEPADE.
Yasser Pérez-Chavarria
Director de Operaciones de la empresa elMonstruo Interactive Media. Master en Diseño y Restauración de Estructuras Arquitectónicas - Universitat Politècnica de Catalunya.
INSTITUCIÓN REGISTRADA Y ACREDITADA POR EL MINED
¿Qué es Design Thinking?
El Design thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. El Design thinking empieza poniendo las necesidades humanas en el centro y a partir de ahí, observando, planteando prototipos y testando.
Este nuevo enfoque estratégico conecta conocimientos de diversas disciplinas (management, marketing, ingeniería psicología, sociología...) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.
Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.
¿Para qué se utiliza?
Las empresas y organizaciones utilizan el El Design Thinking en múltiples campos: desarrollo de nuevos productos y servicios, rediseño de procesos, mejoras en la atención al cliente. Esta disciplina permite sistematizar el proceso de la innovación e incrementar las posibilidades de innovar con éxito.
¿Por qué es necesario?
Permite conjuntar el talento de creativos, ingenieros y profesionales de diversas áreas de una empresa. En muchas ocasiones los puntos de vista de estos equipos multidisciplinarios parecen ser contradictorios pero con estas metodologías se pueden encontrar puntos de convergencia dando como resultado, proyectos más creativos, implementados de forma sistemática y que producen resultados superiores para las empresas.
Conozca cómo utilizar estas metodologías
El Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas ISEADE - FEPADE pone a su disposición El Postgrado Internacional en Design Thinking para la Empresa, en el cual el participante podrá conocer distintos procesos y técnicas para aplicar estos conocimientos a través de los siguientes módulos:
I. Design Learning – Design Thinking
II. Procesos de Diseño
III. Integración del Cliente en el Diseño de la Estrategia de Negocios
IV. Conceptualización, creación y diseño de procesos y servicios
V. Gestión de Proyectos de Innovación
VI. Pensamiento creativo y cultura de innovación en la empresa
Mayor información sobre cada módulo aquíINSCRIPCIÓN
1.Concertar cita para entrevista, esta puede programarse en horario de 10:00 a.m a 6:00 p.m de lunes a viernes.
2. Presentarse a la entrevista el día y hora programada.
3. Presentar la siguiente documentación el día de su entrevista:
- Hoja de inscripción completa (Descargar aquí)
- Fotocopia de DUI y NIT Fotocopia de Título Universitario.
- 2 Fotografías tamaño cédula.
4. El dia de su entrevista hacer efectivo el pago de la primera mensualidad para quedar debidamente inscrito.IMPORTANTE:- Se considerará inscrito a toda persona que haya completado todo el proceso e inscripción y haya efectuado el pago de su primera mensualidad.
- Inscripciones sujetas a disponibilidad de cupo.
- Su cita para entrevista, no le reserva su cupo.
CONTÁCTENOS
Calle El Pedregal y calle de acceso a Escuela Militar, frente al Centro Comercial La Gran Vía, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador. PBX: (503) 2212-1700 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.iseade.edu.sv
-
02. Dirigido a
Profesionales de distintos ámbitos, por un lado los empresarios, ejecutivos y emprendedores interesados en impulsar procesos de innovación en sus empresas a través de la creatividad y el diseño; y por el otro lado diseñadores interesados en participar y aportar su creatividad a los procesos de decisión estratégicos de las empresas.
-
03. Módulos
I. Design Learning – Design Thinking
II. Procesos de Diseño
III. Integración del Cliente en el Diseño de la Estrategia de Negocios
IV. Conceptualización, creación y diseño de procesos y servicios
V. Gestión de Proyectos de Innovación
VI. Pensamiento creativo y cultura de innovación en la empresa
-
04. Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje comprenderá talleres, estudio de casos, ejercicios sobre experiencia profesional y discusiones temáticas. Cada catedrático diseñará de forma complementaria estrategias de aprendizaje, propondrá lecturas y tareas para evaluar a los estudiantes.
-
05. Descripción del Postgrado
Módulo I. Design Learning – Design Thinking
Catedrática:Claudia Olmedo
Horario:De lunes 8 a viernes 12 de julio, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Introducir al participante en el concepto Design Learning (aprendizaje del diseño) para conocimiento y aplicación de distintas estructuras de modelos de diseño y sus mecanismos de acción que dirijan a la optimización de recursos e innovación de actividades empresariales.
Principales temas a abordar:
· Diagramando los caminos en que diseñamos
· Diseño Práctico
· Herramientas Emergentes y Procesos para Diseño
· Construcción del Modelo
· Casos de Estudio.
Módulo II. Procesos de Diseño
Catedrático:Yasser Pérez-Chavarría
Horario:De lunes 22 a viernes 26 de julio, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Introducir al participante en varios conceptos de procesos de diseño en las especialidades de: Usabilidad, Diseño Centrado en el Usuario, Diseño Centrado en el Humano y Diseño Sostenible.
Principales temas a abordar:
· Usabilidad
· Diseño Centrado en el Usuario
· Diseño Centrado en el Humano
· Diseño Sostenible
· Taller práctico.
Módulo III. Integración del Cliente en el Diseño de la Estrategia de Negocios
Catedrático:Ernesto Ayala
Horario:De martes 13 a sábado 17 de agosto, 5:00 p.m. – 9:00 p.m. (martes a viernes), 8:00 a.m. - 12:00 p.m. (sábado)
Objetivo:Familiarizarse, analizar y aplicar los conceptos del Design Thinking-Creative y comprender el proceso mediante el cual constituye una poderosa herramienta para la solución de problemas y desarrollo de nuevos conceptos de negocios. Desarrollar las capacidades para comunicar ideas y/o conceptos de negocio, productos, servicios, etc.
Principales temas a abordar:
· Investigación y análisis del cliente.
· Marketing Estratégico en función del cliente
· Metodologías de investigación
· Proceso de planificación estratégica.
Módulo IV. Conceptualización, creación y diseño de procesos y servicios
Catedrático:Utz Dornberger
Horario:De miércoles 18 a sábado 21 de septiembre, 5:00 p.m. – 9:00 p.m. (martes a viernes), 8:00 a.m. - 1:00 p.m. (sábado)
Objetivo:Diseño de características de nuevos servicios: Benchmarking, Quality Function Deployment, técnicas de creatividad y creación del modelo del producto. Diseño de nuevos procesos en servicios: Service Blue Printing y Failure and Mode and Effect Analysis.
Principales temas a abordar:
· El proceso de innovación
· Análisis de oportunidades en el mercado
· Análisis de exigencias de la empresa
· Generación de ideas
· Evaluación de ideas
· Desarrollo del concepto del nuevo servicio.
Módulo V. Gestión de Proyectos de Innovación
Catedrático:Herbert Rico Jerez
Horario:De lunes 21 a viernes 25 de octubre, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Utilizar las mejores estrategias y tácticas para la gestión exitosa de proyectos de diseño estratégico, considerando las condiciones internas de la empresa así como las variables del entorno; dentro de las restricciones de tiempo, dinero y desempeño esperados, aprovechando los factores críticos de éxito aplicables a cada etapa del proyecto.
Principales temas a abordar:
· Factores incidentes en la gestión de proyectos
· Etapas del ciclo de desarrollo de proyectos
· La gestión exitosa de proyectos - etapa por etapa
· Los equipos de trabajo – la llave del éxito
· Factores críticos de éxito y lecciones aprendidas.
Módulo VI. Pensamiento creativo y cultura de innovación en la empresa
Catedrática:Claudia Olmedo
Horario:De lunes 18 a viernes 22 de noviembre, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Proveer a los participantes las herramientas necesarias para potenciar su creatividad, a partir del análisis del pensamiento creativo y sus fases; de tal manera que se fomente la producción de soluciones innovadoras, efectivas y rentables dentro de una cultura empresarial socialmente responsable.
Principales temas a abordar:
· De la idea creativa a la implementación de la innovación
· La cultura de la innovación en la empresa
· Estructura piloto de manual de políticas de innovación empresarial
· Introducción a IDEO, el modelo de negocios para el diseño estratégico.
-
06. Facilitadores
Internacionales:
Ernesto Ayala Molina
Maestría en Administración de Empresas, MBA en INCAE Business School.
Abogado y Notario de la República de Costa Rica.
Actual Presidente de la firma consultora Marketing & Business Solutions con sede en Costa Rica.
Utz Dornberger
Doctor en Ciencias Naturales Universidad Friedrich Schiller, Jena- Alemania, Master en Small Business Studies, Universidad de Leipzing Alemania y Master en Biología en la Universidad Friedrich Schiller Jena-Alemania.
Actualmente director del laboratorio de innovación y del programa de promoción de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad de Leipzig de Alemania.
Nacionales:
Claudia Olmedo
Master en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos, post grado en Video Digital y post grado en Creatividad, Innovación, Gestión y Actividades Interdisciplinarias Barcelona, España.
Licenciada en Diseño Gráfico Universidad José Matías Delgado.
Actualmente Directora de de la empresa elMonstruo Interactive Media.
Hasta el año 2012, desarrolladora de proyectos de innovación y New Media en Neo Advertising en España.
Herbert Rico Jerez
Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas, ISEADE/FEPADE.Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de El Salvador.
Director de Calidad y Tecnología Ministerio de Economía (MINEC) - 2010
Experiencia en más de 30 proyectos relacionados con modernización de procesos administrativos y operacionales, sistemas de costos y financiero-contables (incluyendo procesos de TI), entre otros.Jurado Internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad por 4 años consecutivos (único de Centroamérica), actuando como Titular para las ediciones 2009 y 2010
Yasser Pérez-Chavarria
Master en Diseño y Restauración de Estructuras Arquitectónicas - Universitat Politècnica de Catalunya
Arquitecto, graduado de la Universidad Albert Einstein
Actualmente Director de Operaciones de la empresa elMonstruo Interactive Media.
Arquitecto, Departamento de Actuaciones Urbanas GPO CONSULTORIA INGENIERIA ARQUITECTURA, Barcelona, España (2007 – 2008)
-
07. Programación
Meses a ser impartido: De julio a noviembre
Duración en meses: 5 meses
-
08. Horario
Una semana intensiva al mes de lunes a viernes 5:00 p.m. – 9:00 p.m y 2 sábados (17 de agosto y 21 de septiembre) de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.