-
01. Información General
El Postgrado Internacional en Gestión Científica, es un programa teórico-práctico en el cual el participante tiene la oportunidad de conocer desde la organización de un sistema de investigación, el proceso de redacción, edición y publicación de artículos hasta la creación y gestión de una revista científica.
Objetivos:
El programa tiene como objetivos permitirle al estudiante conocer:
- Todos los aspectos organizacionales, administrativos y financieros relativos a la gestión de la investigación científica
- La estructura, normas, estilo y estrategias para preparar y redactar de forma correcta artículos científicos
- Los principios éticos de las publicaciones científicas, su proceso de edición y publicación así como los pasos para la creación de una revista científica, su proceso editorial, los factores de calidad que intervienen en su publicación, su gestión y administración.
-
02. Dirigido a
Directores, coordinadores y jefes de departamentos de investigación, decanos, autoridades académicas, profesionales de la salud, investigadores en general.
-
03. Módulos
I. SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN
Fechas: 4-8 de marzo 2013
II. ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN
Fechas: 1 - 5 de abril 2013
III. FUENTES Y RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Fechas: 6- 10 de mayo 2013
IV. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Fechas: 3 - 7 de junio 2013
VI. EDITORIAL CIENTÍFICA Y PUBLICACIONES
Fechas: 1 - 5 de julio 2013
VI. GESTIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS
Fechas: 12 - 16 de agosto 2013
VII. FINANZAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y MANUAL DE FRASCATI
Fechas: 2 - 6 de septiembre 2013
-
04. Metodología
Nuestro programa está basado en el modelo de competencias, entendiendo la competencia como un conjunto de capacidades que una persona pone en práctica en el desarrollo de su actividad profesional y académica, de forma eficiente, autónoma y flexible. La consecución de la competencia implica la combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un estudiante afrontar con garantías la resolución de problemas en contextos académicos, profesionales o sociales. El proceso de enseñanza-aprendizaje comprenderá estudio de casos, ejercicios sobre la experiencia y discusiones temáticas y cada catedrático diseñará de forma complementaria estrategias de aprendizaje, propondrá lecturas y tareas para evaluar a los estudiantes.
-
05. Descripción del Postgrado
I. SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN
1. Investigación y desarrollo experimental (I+D)
2. Líneas de investigación
3. Organización de la investigación
4. Sistema de Investigación Universitario
5. Casos
Fechas: 4-8 de marzo 2013
II. ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN
1. Análisis de datos
2. Cálculo de probabilidad
3. Inferencia estadística
4. Muestreo y aplicaciones
5. Validación de instrumentos y métodos de medición
6. Control de calidad
7. Métodos multivariados
8. Uso de software
Fechas: 1 - 5 de abril 2013
III. FUENTES Y RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
1. Instrumentos para la recuperación de la información
2. Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias
Fechas: 6- 10 de mayo 2013
IV. REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
1. Contenido y organización de un manuscrito
2. Principios y estrategias de la redacción científica
3. Estilo editorial
Fechas: 3 - 7 de junio 2013
VI. EDITORIAL CIENTÍFICA Y PUBLICACIONES
1. Estructura de las revistas científicas.
2. Preparación y presentación del manuscrito.
3. Aceptación del manuscrito
4. Proceso de publicación
Fechas: 1 - 5 de julio 2013
VI. GESTIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS
1. Análisis de mercado y proceso editorial.
2. Gestión y administración de la revista científica.
3. Calidad de las publicaciones científicas.
4. Publicación electrónica.
5. Situación de las publicaciones científicas en Iberoamérica y El Salvador.
Fechas: 12 - 16 de agosto 2013
VII. FINANZAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y MANUAL DE FRASCATI
1. Manual de Frascati
2. Gastos de I+D
3. Fuentes de financiación
4. Financiación para la investigación universitaria
4. Elaboración de presupuesto
Fechas: 2 - 6 de septiembre 2013gico actual
-
06. Facilitadores
ISEADE cuenta con una planta docente de primer nivel; todos sus catedráticos poseen postgrados especializados y sobretodo experiencia en las áreas en las que enseñan. En el Staff académico se encuentran profesores nacionales e internacionales:
- Maria Teresita Bertoli Avella, Maestría y Licenciatura en Microbiología e Investigadora Científica.
- Carlos Molina Batlle, Doctorado en Economía, Maestría en Finanzas, Maestría en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Investigador Científico.
- William Hoyos, Doctor en Medicina e Investigador Científico.
- Salvador Montes, Doctorado en Metodología y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación, Maestría en Gestión y Organización de Bibliotecas Universitarias, Bibliotecología e Investigador Científico.
- Bernal Morera, Maestría en Ciencias Médicas, Maestría y Licenciatura en Biología e Investigador Científico.
*Catedrático de la Universidad Nacional Heredia de Costa Rica
- Lilian de Bello, Antropología Social, Trabajo Social e Investigadora Científica.
- Óscar Ramírez, Mágister Scientiae en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Licenciatura en Biología e Investigador Científico.
*Catedrático de la Universidad Nacional Heredia de Costa Rica
-
07. Programación
Modalidad:Presencial
Duración: 8 meses (Marzo 2013- Agosto 2013)
Duración en horas: 175horas(25 por módulo, 15 teóricas y 10 prácticas)
Número de Módulos: 7 módulos
Horario: 1 semana al mes por módulo (presencial) Lunes a viernes de 6:15 p.m. a 9:00 p.m.
Fecha de Inicio: 4 de marzo de 2013
-
08. Horario
1 semana al mes por módulo (presencial) Lunes a viernes de 6:15 p.m. a 9:00 p.m.