Normativa aplicada del teletrabajo en El Salvador.

El curso versará sobre los aspectos legales de la Ley de Regulación del Teletrabajo en El Salvador, al amparo de la regulación laboral y la protección de la tecnología al amparo de la ley salvadoreña, así como los derechos y deberes de las partes que intervienen en la implementación de esta figura laboral

Objetivo

Que el alumno conozca, aprenda y aplique lo concerniente al tratamiento legal que versa sobre el teletrabajo en el país, las aristas, así como los aspectos generales y fundamentales que se requiere para la implementación de esta nueva forma de trabajar desde todas las industrias y en empresas de todos los tamaños.

Dirigido a

Abogados, gerentes legales, directores legales y abogados en el ejercicio libre de la profesión.

1. Aspectos laborales del teletrabajo
    • Antecedentes normativos del teletrabajo
    • El trabajo a distancia y el teletrabajo
    • Ventajas y desventajas del teletrabajo
    • Prohibición de menoscabo de los derechos laborales
    • Contratación y nuevas cláusulas obligatorias del contrato de teletrabajo
    • Lugar de prestación de los servicios
    • Teletrabajo compartido con trabajo presencial
    • Teletrabajador sujeto a jornada de trabajo
    • Presunciones legales
    • La desconexión digital. Las implicancias legales
    • Formas de supervisión y control de la jefatura directa del teletrabajador
    • Las herramientas y materiales del teletrabajo
  2. Prevención de riesgos en el teletrabajo
    • El deber de protección general con ocasión del teletrabajo
    • Gestión de riesgos en el teletrabajo, elementos a considerar
    • Condiciones de seguridad y salud en el puesto de trabajo
    • La responsabilidad del autocuidado del teletrabajador y el deber general de protección del empleador
    • El teletrabajo como medida de rescate ante la nueva realidad

Catedrática

Karla Patricia Alas

Actualmente es Socia de la firma ECIJA El Salvador. Es catedrática de ISEADE-FEPADE en el Postgrado de Derecho y Nuevas Tecnologías y además forma parte de Legal Hackers, un movimiento global de abogados, políticos, diseñadores, tecnólogos y académicos que exploran y desarrollan soluciones creativas para algunos de los problemas más apremiantes en la intersección de la ley y la tecnología.

Es líder para el programa Womcy Geek de la Organización WOMCY (Women in Cibercrime) y pertenece al capítulo EL Salvador, de Internet Society. Becaria de la Escuela del Sur de Gobernabilidad en Internet. Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad José Matías Delgado.

Competencias a fortalecer

El candidato podrá comprender las herramientas técnico-legales necesarias, para brindar asesoría legal y aconsejar en la implementación del teletrabajo como una alternativa de reactivación laboral durante y después de la emergencia.

• Clase 100% online
  • Exposiciones y defensa de trabajo por medio de grabación de video expositivo
  • Exámenes cortos por Kahoot y Moodle
  • Implementación de herramientas de Teletrabajo.
  • Aprendizaje constructivista por medio de actividades interactivas, tales como: Foros de discusión y preguntas con respuestas abiertas.
  • Preparación de mapas mentales virtuales como trabajo cooperativo.
  • Utilización de aprendizaje bajo dinámica del Design Thinking.

Herramientas tecnológicas y análisis a la luz de derecho a usar

• Contratación de teletrabajo y construcción de reglamentación y políticas para el inicio del Teletrabajo
  • Conocimiento de herramientas legales en materia de legaltech, para perfeccionamiento de contratación en línea.

• Poseer título universitario de pregrado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas..
  • Realizar proceso de inscripción.

• Fechas de clases: 19, 21, 23, 26, 28, 30 de abril y 3, 5, 7, 12 de mayo.
  • Horario: de 6:30 pm a 8:30 pm lunes, miércoles y viernes
  • Duración: 20 horas
  • Inversión: USD $175.(pago único).

Forma de pago

• Pago único por transferencia bancaria.
  • Pago único con tarjeta de crédito o débito.
  • Pagos con tasa 0% interés a 6 meses con tarjetas de crédito de BAC Credomatic, Davivienda, y Promerica.

• Completar formulario de inscripción.
  • Será contactado para solicitarle documentación adicional.
  • Realizar pago